Los accionistas de Ferrovial deberán decidir este jueves en la junta de accionistas que celebra la compañía si dan luz verde al traslado de la sede de España a Países bajos, movimiento que se realiza como paso previo a su intención de comenzar a cotizar en EEUU.
Este traslado, anunciado el pasado mes de febrero, ha levantado ampollas en el Gobierno. En una última muestra, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha puesto en contacto con Ferrovial para recordarle que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han identificado ningún obstáculo que le impida a la empresa cotizar en EEUU sin cambiar su sede social a Países Bajos.
El ministerio que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño ha trasladado estas conclusiones en una carta remitida por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, al consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos. El Gobierno pretende que la empresa informe a sus accionistas en la junta de accionistas sobre las conclusiones del estudio llevado a cabo por BME y la CNMV, ya que cuestionaría la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Países Bajos.
El Ministerio de Asuntos Económicos también ha recordado que el análisis concluía que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de 'dual listing' (cotización simultánea).
Para añadir más picante a la junta de accionistas, hoy el diario Expansión asegura que Norges Bank, que controla casi un 3% del capital, votará en contra de la mudanza. Más allá de si sus votos son suficientes o no para frenar el traslado, su negativa puede suponer un problema para Ferrovial si decide ejercer su derecho de separación.
Y es que los accionistas que se posicionen en contra tendrán un plazo de un mes, hasta el 13 de mayo, para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a un precio justo a cambio de una contraprestación que tendrá que desembolsar la empresa, siempre y cuando no supere los 500 millones de euros, en cuyo caso decaería la operación.
Hoy las acciones de Ferrovial caen un 1,40% a media sesión hasta marcar 26,79 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,44%. Los títulos acumulan una subida de un 9,3% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 19.730 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación