Madrid cuenta con un porcentaje de fibra óptica desplegada en su comunidad autónoma mucho mayor que Cataluña, la otra región que es considerada también motor económico del país. Las zonas con mayor kilometraje de cable instalado se entiende que poseen una ventaja competitiva sobre las que tienen menos, dado que las comunicaciones se producen a mayor velocidad.
La comunidad autónoma de Madrid dispone, en concreto, de un 70% del territorio con la tecnología de conexión a Internet denominada como FTTH (Fiber To The Home, Fibra Hasta El Hogar en español), instalada, frente al 50% de Cataluña.
"Madrid es la comunidad más avanzada a nivel nacional; cuenta con un 70% de su territorio donde ya está desplegada la tecnología FTTH en su práctica totalidad", señalan desde Roams, plataforma de asesoramiento y comparativa en telefonía a nivel nacional. “Otras comunidades con grandes capitales como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía están casi al 50%”, añaden. La fibra óptica continúa siendo cosa de otro mundo en diferentes localidades de España, normalmente de tipo rural, explica el comparador en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La España vaciada (de fibra)
En España hay casi 3.000 localidades sin acceso a FTTH. Un total de 1.854 son municipios de la España vaciada de Castilla y León, y 392 de Aragón. De hecho, Aragón y Castilla y León suman en total el 65% de los municipios españoles sin FTTH. Son las regiones más castigadas en este sentido.
Es un dato significativo si se tiene en cuenta, además, que un tercio de la población nacional vive en entornos rurales. Los datos no son mucho mejores en otros lugares. Hay comunidades con un porcentaje generoso de sus localidades sin acceso, como es el caso de Castilla-La Mancha (340 localidades), Cataluña (250), Navarra (103), Andalucía (68), Extremadura (64), La Rioja (63), Comunidad Valenciana (41), Cantabria (19), Asturias (17), País Vasco (4), Islas Baleares, Madrid (2) y Murcia (1).
Es significativo el dato de la capital de España, ciudad en la que más de la mitad de sus habitantes viven fuera de ella (3,2 millones viven en Madrid capital, mientras 3,4 millones lo hace fuera). Los operadores de telecomunicaciones, con Telefónica al frente -pero también con despliegues de Vodafone, Orange y MásMóvil- han realizado un gran esfuerzo porque la capital cuente con unas infraestructuras potentes.
Actualmente, más de un 83% de la población española vive en grandes ciudades, en concreto casi 39 millones de personas. Este dato pone en negro sobre blanco la necesidad de tener una buena conexión a Internet en los núcleos urbanos. En el lado opuesto están las poblaciones rurales, donde el acceso a Internet está menos garantizado que en las grandes capitales.
El compromiso: fibra para todos en 2025
El proyecto España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, marcadas por la Comisión Europea, para que todos los ciudadanos dispongan de Internet de calidad.
De esta forma, se pretende garantizar una "conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps)", refleja el programa España Digital 2025. Además, también se pretende que el 100% del territorio español esté 'iluminado' de tecnología 5G para esa fecha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación