El Santander se ha ahorrado 55 millones de euros y 'un poco más' ante el fichaje frustrado de Andrea Orcel. El italiano iba a ocupar la silla que dejaba en el consejo Juan Miguel Villar Mir y ahora, como es obvio, esa vacante ha quedado vacía. Fuentes del Santander han asegurado a este medio que por el momento no se baraja la entrada de un nuevo consejero y que se quedará tal y como está, con 14 miembros.
El salario base de un consejero del Santander es de 88.000 euros, según los informes financieros del banco publicados en la CNMV. Villar Mir cobró en 2017 por su trabajo 170.000 euros, frente a los 235.000 que cobró en 2016. Esta cuantía no se puede comparar a la que iba a cobrar el banquero de UBS, sobre todo por los bonus que van con el cargo de consejero delegado.
Aunque a Ana Botín no le haya salido bien la jugada con el italiano, puede estar satisfecha porque en estos cuatro años ha sabido hacer un lavado de cara a la mesa en la que se toman las decisiones importantes. Se ha sabido rodear de gente de su confianza: José Antonio Álvarez, Bruce Carnegei, Homaira Akbari, Sol Daurella, Carlos Fernández González, Belén Romera, Ramiro Mato y Jaime Pérez Reverte.
Los primeros movimientos
Para finales de 2014, Ana Botín ya había aceptado la renuncia de varios hombres de Emilio Botín, como Fernando de Asúa y Abel Matutes, ex ministro con el PP con José María Aznar. Paralelamente a estas salidas, José Antonio Álvarez se erguía como el nuevo consejero delegado del Santander, en sustitución de Javier Marín, que duró en el cargo no más de año y medio.
Pero estos idas y venidas no se pueden comparar a los ríos de tinta que corrieron con la salida de Rodrigo Rato. Fue nombrado asesor en 2008 y tras su escándalo con las tarjetas 'black', el Santander se vio obligado a disolver el consejo asesor internacional, del que formaba parte y que resucitaría un año y medio más tarde, con figuras internacionales de renombre como Larry Summer, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Feminismo y frente internacional
La cuota femenina siempre ha sido una obsesión para la banquera, casi al mismo nivel que la de incorporar figuras internacionales.
Entre sus fichajes se encuentran la presidenta de la embotelladora de Coca Cola, Sol Daurella, o la doctora en Física Homaira Akbari. También figuras pseudopolíticas como Belén Romana, expresidenta de Sareb y antigua directora del Tesoro en la etapa de Luis de Guindos.
Entre sus incorporaciones internacionales se encuentran Bruce Carnei-Brown, presidente no ejecutivo de Moneysupermarket.com, el ingeniero mexicano Carlos Fernández o Ramiro Mato, antiguo presidente de BNP Paribas para España y Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación