Economía

Fijos discontinuos: Díaz sigue sin dar el dato 'real' de parados porque necesita "depurarlo"

Durante el primer año de la reforma laboral los fijos discontinuos han crecido un 114%, según los datos de afiliación. La cuestión es cuántos de estos están en realidad sin trabajar y no se contabilizan como parados

El Gobierno sigue sin detallar cuántos fijos discontinuos hay cada mes con un contrato vigente pero sin trabajar ni cobrar. Lo que se denomina fijo discontinuo ‘inactivo’. Esto es importante porque, al mantener su vínculo con la empresa, no se contabilizan como parados. Incluso, aunque cobren una prestación por desempleo.

Siempre que acudan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para recibir una prestación, formación o buscar otro empleo, el SEPE los incluye en otra casilla, denominada demandantes de empleo con relación laboral. Pero en ese cajón entran también otros trabajadores, como aquellos afectados por un ERTE, y el Ministerio de Trabajo no los desglosa con mayor detalle.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cedió a desglosar y proporcionar el dato ante la polémica que estaba suscitando, después de que varios organismos económicos como Fedea y BBVA Research alertasen de esta distorsión en el paro y de la falta de información para analizar la evolución del desempleo tras la reforma laboral.

Antes, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de diciembre, el pasado 3 de enero, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se comprometió ya a publicar el número de fijos discontinuos inactivos en la estadística de paro. Un mes después, no se proporciona aún este dato.

Al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa este jueves, el secretario de Estado aseguró que “el SEPE está trabajando a toda la velocidad posible para poder discriminar ese conjunto de datos de demandantes con relación laboral”, pero “es difícil hacer la selección o el desglose lo suficientemente depurado para que los datos sean significativos y no contengan errores”.

Además, Pérez Rey apeló a la “dificultad” que supone el hecho de que estos datos sean recopilados inicialmente por los servicios de empleo autonómicos. “Después tendremos que entrar en comunicación con ellas”, añadió. En este sentido, concluyó que el Ministerio aún “no está en disposición de ofrecer el dato”, aunque están trabajando “muy arduo” para darlo “a la mayor brevedad posible siempre que los datos sean sólidos y lo suficientemente depurados como para evitar errores”.

Fuentes expertas comentan a este periódico su sorpresa por esta necesidad de “depurar” los datos y la tardanza en darlos, puesto que la cifra completa de demandantes con relación laboral (que el Ministerio proporciona en sus estadísticas cada mes) resulta de sumar los afectados por un ERTE, los fijos discontinuos inactivos y los demandantes en situación de adscripción por colaboración social. Es decir, necesariamente dispone ya de ese dato.

Los fijos discontinuos crecen un 114%

Finalmente, el secretario de Estado de Trabajo insistió que en que este dato “nunca se ha dado” desde que se proporciona la estadística desde mediados de los años 80. Si bien es cierto que nunca se ha dado ni se ha cuestionado que no se hiciera, la importancia que ha ganado el fijo discontinuo con la reforma laboral no es despreciable.

Los afiliados con este contrato se han disparado un 114% con la reforma laboral (791.767 en enero frente a los 370.784 de 2021), mientras que en términos relativos el crecimiento de los afiliados con contrato fijo a tiempo completo ha sido muy inferior, de un 16% (8,96 millones en enero de este año frente a 7,73 millones en 2021).

De esta forma, en el pasado mes de enero un 7% de los afiliados con un contrato indefinido era fijo discontinuo, mientras los fijos a tiempo completo suponen el 74% del total. En 2021 sus pesos eran del 4% y 79%, respectivamente. En todo caso, obviamente en términos absolutos es muy superior el número de empleos indefinidos a tiempo completo creados a lo largo de 2022.

En concreto, 1,23 millones frente a los 421.000 fijos discontinuos, representando estos últimos el 19% de todos los empleos indefinidos creados con la reforma laboral y los primeros, un 55%. El resto responderían a los nuevos afiliados con contratos indefinidos a tiempo parcial, que también han crecido con la reforma laboral en 585.000.

Más de 600.000 en los registros

La cuestión es cuántos fijos discontinuos no figuran como afiliados al estar ‘parados’, pero tampoco como desempleados. A falta de que sea el Ministerio quien proporcione el dato de fijos discontinuos inactivos, se han realizado aproximaciones descontando los ERTE del número total de demandantes de empleo con relación laboral, el  dato más desglosado que da hasta ahora el Gobierno.

Puesto que los ERTE se mantienen estables en el entorno de las 20.000 personas desde hace meses y los demandantes en situación de adscripción por colaboración social tienen un peso reducido, se entiende que el resto responden a los fijos discontinuos inactivos. Tras los fuertes crecimientos que sufrió este grupo entre octubre y diciembre, la cifra de fijos discontinuos en ‘paro’ a cierre de año rondaba las 600.000 personas.

En todo caso, es necesario aclarar que estos son únicamente aquellos que después de quedarse sin trabajo y sueldo durante una temporada (aunque mantienen su contrato con la empresa) han decidido inscribirse en el SEPE, ya sea porque han cotizado lo suficiente como para tener derecho al paro o por otras razones de búsqueda de empleo o formación.

Sin embargo, puede que una buena parte de los fijos discontinuos que hay actualmente en el mercado de trabajo no tengan suficientes incentivos para apuntarse al SEPE y queden fuera de este registro, por lo que el dato aproximado de los 600.000 y el que se espera por parte del Gobierno siempre será inferior a la cifra real.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP