Economía

El fin de las subvenciones al coche eléctrico en China pone a Europa en el foco

La fuerte caída de las ventas de coches eléctricos en China en el primer mes de año fruto del fin de las subvenciones pone a Europa como foco de atención de los fabricantes para mantener su crecimiento.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos serán uno de los grandes beneficiarios de la prohibición, avalada la semana pasada por el Parlamento Europeo, de la venta de vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035 en la Unión Europea (UE).

De los 60 productores chinos de vehículos eléctricos, partes o baterías, 46 tenían operaciones internacionales a mediados del año pasado, y entre estos exportadores, casi un cuarto (23,6 %) de sus ingresos procedían ya de las ventas en el extranjero, según el citado medio.

En 2021, la Unión Europea desbancó al mercado asiático como principal destino de exportación de los vehículos eléctricos producidos en China, con unas 285.000 unidades vendidas en suelo europeo durante ese año.

Según un analista citado por el medio local Yicai, los requisitos europeos de resistencia para coches eléctricos puros son similares a los de China, pero las capacidades inteligentes o de entretenimiento de los vehículos chinos son superiores a las de los modelos europeos de precio similar.

Pero las ventas de eléctricos en China han caído casi un 50% en enero frente al último mes de 2022 debido al final de las ayudas a la compra de este tipo de vehículos, en vigor desde 2009, un cambio que, según la prensa local, supuso un "incremento de miles de yuanes en costes" para los fabricantes en un momento de intensa competición en el sector.

Por ello, la caída de las ventas en el mercado local podría impulsar a los fabricantes chinos a buscar oportunidades en otros mercados como el Europeo –que les ha abierto las puertas de par en par– para mantener su crecimiento y seguir expandiendo sus operaciones ante el final de los subsidios en el mercado interno.

Competencia desigual

Unas previsiones de expansión del coche eléctrico chino que ha llevado al consejero delegado del grupo Renault y presidente de la asociación de fabricantes europeos (ACEA), Luca de Meo, a pedir que Europa corrija la llegada "asimétrica" de automóviles eléctricos chinos si de verdad quiere tener una industria en este sector.

"Hacemos frente a una competencia asimétrica y tenemos que corregirla", aseguró De Meo en una conferencia con analistas financieros para presentar los resultados anuales de la firma.

"No soy un experto en política comercial, pero se puede ver esta ganancia asimétrica de cuota de mercado por los fabricantes chinos. Tenemos que corregirlo si queremos tener una industria europea de coches eléctricos sólida, aseguró.

De Meo rechaza el proteccionismo, pero sí insiste en lograr condiciones equitativas de acceso a los mercados, tanto con China como con Estados Unidos. "Es algo de sentido común, pero a veces el sentido común es un material más raro que el cobalto", señala el ejecutivo italiano. De Meo recuerda que los fabricantes chinos tienen una ventaja de diez años en el desarrollo de toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

Por eso, pidió más tiempo a las instituciones de la Unión Europea porque, si se pone en marcha una norma de emisiones Euro 7 demasiado restrictiva que suponga el final de los vehículos con motores térmicos, eso "equivale a regalar cuota de mercado" a los fabricantes chinos de eléctricos.

De Meo, que desde comienzos de año es el máximo responsable de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), ya urgió en Bruselas el pasado 31 de enero a que Europa defienda el sector frente al proteccionismo de Estados Unidos y China en este sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP