La Fiscalía Provincial de Málaga avanza en la investigación del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Según fuentes jurídicas consultadas, ya se está recabando documentación de diferentes organizaciones, después de que abriese diligencias penales por la denuncia de presunta estafa.
El segundo sindicato de Unicaja denunció a Medel por presuntos casos de apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. En un escrito del pasado 26 de enero, el ministerio público decidió incoar diligencias de investigación "por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal".
La denuncia de CIC gira en torno a presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc.
Este sindicato pretende poner luz sobre las remuneraciones que recibió Medel y que el Banco de España vio como no conformes a la ley, ocasionando un posible quebranto a la caja de ahorros. Asimismo, se cuestiona si el banquero es idóneo como presidente del patronato de la Fundación Unicaja.
Cabe destacar que el Ministerio de Economía, a través del Protectorado, también ha mostrado sus dudas sobre el presidente de la Fundación. Por ese motivo, se ha puesto en marcha una especie de 'auditoría' de su cargo, para la que se ha contratado al bufete Baker Mckenzie.
Para facilitar la tarea, diferentes patronos han hecho llegar al bufete de abogados una batería de documentos con los que se podría demostrar que Medel no cumple con los requisitos para ser el presidente de la Fundación Unicaja. La documentación aportada esta divida en 43 puntos, con 57 documentos en total, según ha podido contrastar Vozpópuli.
Se trata de informes, escritos, demandas y documentación pública recabada durante los últimos años en los que se retrata al banquero andaluz durante la presidencia del principal accionista de Unicaja Banco, la quinta entidad española por activos.
El 'papeleo' comienza con los estatutos, reglamentos, código de conducta y buenas prácticas de la Fundación y sigue con informes del Consejo Consultivo indicando que los sobresueldos de CajaSur no eran correctos. También se encuentran las denuncias presentadas ante la fiscalía por la Plataforma Salvar Unicaja y el Sindicato CIC.
La pregunta oral en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del 16 de noviembre de 2021 realizada por la diputada de Ciudadanos María Muños o la PNLP de Unidad Podemos en el Parlamento de Andalucía.
Problemas para Medel
El Patronato de la Fundación Unicaja ha conseguido que Baker Mckenzie acepte el mandato de realizar el informe de idoneidad de Braulio Medel como presidente, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Por el momento, sólo se había ofrecido la realización de dicho informe a bufetes que tenían conflicto de interés con el banco, por lo que la formalización de dicho contrato se ha retrasado en el tiempo, favoreciendo a Medel.
Los patronos escogieron a Baker Mckenzie en una reunión extraordinaria después de que Deloitte y Uría Menéndez rechazaran en el encargo, tal y como publicó este medio. En el caso de que Baker hubiera dicho que no se le hubiera ofrecido a Linklaters. Durante la reunión, algunos patronos pidieron que se hiciese un concurso invitando a cuatro o seis bufetes y así no se perdería tanto tiempo. Pero la propuesta no fue admitida por mayoría.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación