El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, podrá celebrar el primer aniversario de su nombramiento para este cargo con una nueva responsabilidad. El ejecutivo asturiano es el elegido por Florentino Pérez para ocupar el puesto de presidente no ejecutivo de la nueva Abertis, una vez que se formalice su adquisición por la sociedad participada por el grupo español de construcción y servicios y la italiana Atlantia.
Según el acuerdo alcanzado por ambas empresas, a ACS le corresponde designar la persona que ocupe el cargo de presidente no ejecutivo, mientras que Atlantia, que tendrá una participación mayoritaria en la sociedad que comprará Abertis (50% más una acción) se reserva el nombramiento del primer ejecutivo de la concesionaria.
Para la designación del presidente no ejecutivo, en ACS se llegó a plantear que fuera el propio Florentino Pérez quien ocupara el puesto, aunque éste lo rechazó. Tampoco ha querido formar parte del consejo de administración como representante del grupo (que tiene derecho a designar dos de los nueve consejeros que tendrá la nueva Abertis).
El nombramiento de Fernández Verdes, que también es consejero delegado de Hochtief (la filial alemana de ACS, que contará con el 20% menos una acción del vehículo a través del que se ejecutará la adquisición de Abertis), entra en la pretensión tanto de ACS como de Atlantia de dar lustre al consejo de la que va a ser, sin duda, la joya de la corona de ambas compañías.
Un consejo de notables
De hecho, el de Abertis será un consejo de notables en el que también ocuparán un puesto el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, y Pedro López Jiménez, quien fuera presidente de Unión Fenosa y que pasa por ser una de las personas de confianza de Florentino Pérez. No en vano, López Jiménez está a punto de cumplir tres décadas como consejero de ACS, junto a Pérez. Además, también forma parte del consejo de Cimic, la filial australiana del grupo, y es miembro del consejo de supervisión de Hochtief.
López Jiménez también ha acompañado a Florentino Pérez en sus dos etapas como presidente del Real Madrid. Precisamente, el desempeño de Pérez al frente del club merengue ha sido uno de los motivos que le han llevado a tomar la decisión de no formar parte del consejo de Abertis, de la que llegó a ser vicepresidente cuando ACS controlaba un 20% del capital.
La labor de presidente del Real Madrid resta demasiado tiempo a Florentino Pérez para poder ocuparse de los deberes propios de consejero de una empresa tan grande y relevante como Abertis. De ahí que delegue en personas de su entera confianza y que otorgue la presidencia a Fernández Verdes con el firme propósito de que sea lo menos "no ejecutiva" posible.
Fuera de la Bolsa
Todo apunta a que el propio Giovanni Castellucci será propuesto por Atlantia como consejero delegado de Abertis. La empresa italiana nombrará cinco consejeros mientras que los dos restantes asientos en el máximo órgano ejecutivo de la concesionaria serán ocupados por representantes de Hochtief.
Actualmente, el proceso de compra de Abertis está a la espera de que finalice el plazo de aceptación de la OPA lanzada por la compañía alemana, con una financiación conjunta con Atlantia, a un precio de 18,36 euros por acción. El próximo 8 de mayo será el último día para acudir a la oferta. Al día siguiente, Abertis será excluida del Ibex-35 y, en función del grado de aceptación de la OPA, se iniciarán los trámites para su exclusión de Bolsa, con el mecanismo de venta forzosa de acciones de aquellos socios que no hayan acudido a la oferta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación