Florentino Pérez quiere que el fondo de capital riesgo CVC rompa, antes o después, con La Liga de Javier Tebas. "Cree que puede conseguirlo realmente, pero no es tan fácil", señalan a este diario fuentes próximas a las conversaciones entre las partes.
La oferta alternativa de financiación del presidente del Real Madrid de la mano de Key Capital y JP Morgan deja serios interrogantes sin resolver a ojos de los clubes. El principal es qué sucedería con ellos ante la consumación de la Superliga europea impulsada por el propio Florentino junto a los mismos socios que amenaza, según la consultora KPMG, a todo el negocio de La Liga, informó ya este medio. Máxime, teniendo en cuenta que la oferta de Pérez y compañía comportaría deuda para los clubes, a un "objetivo de precio" de 2.875 millones en 25 años.
En cualquier caso, el mayor objetivo de Florentino es el de poner de relieve el lucro que supondría para CVC la operación acordada entre Tebas y la cabeza del fondo en España, Javier de Jaime, inciden fuentes cercanas a las partes.
"No es necesario malgastar 12.000 millones de euros para tener capacidad de crecer"
"No es necesario malgastar 12.000 millones de euros para tener capacidad de crecer", es la frase que resume la posición oficial del Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao sobre el acuerdo con CVC, que se rubricaría previsiblemente este viernes. El fondo de capital riesgo inyectaría 2.000 millones de euros al hilo de una serie de objetivos. Se beneficiaría únicamente con el 10% del negocio positivo de La Liga pero lo haría durante hasta 50 años.
En la carta a los clubes del pasado fin de semana, posterior a la oferta inicial, el G3 que todavía no es sociedad anónima remarcaba que el valor de los derechos televisivos del fútbol español creció 88 veces en los últimos 30 años y aseguraba que la operación auspiciada por JP Morgan sería más barata que la de CVC "incluso" si el valor de La Liga cayera un 75%, sin dar más detalles sobre este extremo.
Hay que recordar que el nuevo contrato televisivo está pendiente de negociación con el actual operador, Telefónica, y queda por ver el impacto de la pandemia en la licitación
"Sabe que lo tiene difícil ahora con los clubes pero busca romper a Tebas y presionar al fondo", dicen otras fuentes sobre Florentino. "No habrá cambios de opiniones en los clubes ni se plantea ese escenario", aseguran fuentes cercanas al presidente de La Liga.
"Hay que recordar que el nuevo contrato televisivo está pendiente de negociación con el actual operador, Telefónica, y queda por ver el impacto de la pandemia en la licitación. CVC no ha puesto nada por ahora y podría salirse incluso antes de lo previsto, no es difícil", esgrimen igualmente fuentes cercanas al día a día del bando de Pérez. Por lo pronto, el fondo de origen británico ha apremiado a Tebas para que flexibilice las condiciones del control financiero de los clubes por entenderlo necesario para relanzar su competitividad frente a las demás ligas europeas.
Florentino advierte de un 'pelotazo' ilegal de CVC
"Sería inexplicable contratar como socio industrial a un inversor financiero cuyos gestores anunciaron públicamente su intención de desligarse del Proyecto La Liga Impulso en un plazo máximo de 'ocho a diez años'; y trasladar su posición a otro inversor", incide el frente liderado por Florentino, en alusión a CVC, en una carta abierta difundida este martes.
La entidad que encabeza Javier de Jaime en España tiene a su favor una cláusula de salida en caso de Superliga, señalaron ya fuentes conocedoras del acuerdo. El fondo tiene a la vez una participada con empleados que se involucraron en el desarrollo del entramado empresarial de la Superliga desde 2020. "Florentino le considera un traidor", señalan ahora fuentes cercanas al Real Madrid sobre Javier de Jaime. Fuentes financieras, próximas a las dos partes, no descartan que vuelvan a encontrar puntos en común, lo que no impide que ahora se evidencie su tirantez puertas afuera.
La Liga es consciente también de esa situación de CVC y por eso ya cuenta con un cálculo de posibles demandas en caso de salir perjudicada del proceso, de más de 8.000 millones de euros en indemnizaciones. En la hoja de ruta de ambas partes está que la empresa de La Liga salga al mercado en un plazo de diez años con un valor de 34.000-36.000 millones, por los 24.000 millones que vale hoy con la participación del Real Madrid y el F.C. Barcelona. En este último punto reside también la amenaza de un frente legal por parte de Pérez y compañía contra Tebas y el propio CVC.
El pasado mes de agosto, los de Florentino ya amenazaron con iniciar acciones legales contra el acuerdo que se terminaría de rubricar este viernes y arrancaron a Tebas-CVC una cláusula de salida de la operación
"La Liga no duda en declarar -de forma voluntarista- que los pagos de La Liga al fondo bajo las cuentas en participación 'constituyen gastos de comercialización y explotación de La Liga a efectos del RDL 5/2015'; pero ello resulta incompatible, no solo con el RDL 5/2015 (porque se configuran como 'gastos de comercialización' lo que representa la venta o disposición anticipada de un porcentaje de los derechos audiovisuales cuya titularidad corresponde a los clubes), sino también con la noción misma del contrato de cuentas en participación, que legalmente exige participar en los 'resultados prósperos o adversos' del negocio una vez descontados o detraídos los gastos", advierten Madrid, Barça y Athletic.
"O es 'gasto' o es 'resultado', pero no las dos cosas a la vez", afea el G3, denunciando un "fraude de ley" sobre los derechos del conjunto de los clubes con el acuerdo a 50 años. El pasado mes de agosto, los de Florentino ya amenazaron con iniciar acciones legales contra la operación que se terminaría de rubricar este viernes, y arrancaron a CVC la cláusula de salida. Según publicó La Información, el fondo se granjeó un derecho de retracto que venció el pasado 30 de noviembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación