Florentino Pérez busca romper el acuerdo de Javier Tebas con el fondo CVC. El presidente merengue lleva desde agosto trabajando en una propuesta de financiación para los clubes alternativa a la alcanzada por La Liga con el fondo que dirige Javier de Jaime en España. Vozpópuli ya informó que fondos como Providence, Apollo, Bain o Searchlight ofrecían mejores condiciones, según los merengues.
El también presidente de la constructora ACS tiene decidido ir a por todas para marcar el futuro del fútbol. Ya lo está haciendo a nivel europeo con la Superliga y ahora busca hacerlo a nivel nacional. Para esta última embestida se ha granjeado como socios a dos de los pocos clubes que todavía no son sociedades anónimas, el Barcelona y el Athletic de Bilbao, con los que ha estrechado relaciones durante la pandemia.
Como avanzó El Confidencial, la oferta está auspiciada entre otros por el banco americano de inversiones JP Morgan. Este ya ha dado a Florentino un préstamo todavía vivo de 4.000 millones para la Superliga, le ha facilitado financiación para las obras del Santiago Bernabéu y ha auxiliado a su principal socio internacional en el fútbol, Andrea Agnelli.
Florentino quiere frenar el acuerdo de Liga-CVC
La propuesta alternativa del presidente del Madrid a los demás clubes consta de la misma cantidad que daría el fondo de capital riesgo CVC (unos 2.000 millones) pero como un crédito a devolver en lugar de un préstamo participativo.
El pool de prestamistas, en el que intermedian JP Morgan, Bank of America y HSBC con asesoramiento de Key Capital, cobraría 2.875 millones al cabo del período, mientras que CVC opta a ganar al menos 5.000-10.000 millones con su acuerdo. Dentro del proyecto entre el fondo y La Liga está la posibilidad de sacar la competición al mercado con un valor de unos 34.000-36.000 millones en 2032, 10.000 millones más de lo que vale ahora.
En el caso de la propuesta de Florentino, apoyada por clubes que no quieren dejar de ser de sus socios, se trataría de un préstamo a devolver en 25 años con un tipo de interés del 3%, mientras que CVC recuperaría la inversión por la vía de participar del 10% del negocio positivo durante 50 años.
La carta que se desvela al completo en este artículo incide, no obstante, en que esas condiciones que ofrecen los socios de Pérez son el "precio objetivo" de la operación. Deja además en el aire la situación de los clubes que ya tengan hipotecados sus derechos televisivos con terceros, si bien el objeto de la propuesta es precisamente llevarlos a pensárselo dos veces más antes de firmar el acuerdo de La Liga con CVC a 50 años el próximo 10 de diciembre.
Carta de Florentino Pérez a... by Vozpopuli
A lo largo de la tarde de este viernes, La Liga ha dado a conocer la carta que remitió al conjunto de los clubes en respuesta a la misiva enviada previamente por Pérez, Laporta y Elizegi.
En su texto, la patronal de los clubes que preside Javier Tebas pone en duda la viabilidad de la oferta de Florentino y compañía, incidiendo en que la misma conlleva hipotecar todos los derechos televisivos durante 25 años y deja distintos interrogantes sin resolver.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación