Economía

Florentino Pérez eleva la deuda por el Bernabéu a los 1.800 M con aviso a Laporta y el Gobierno

El presidente blanco aconseja al blaugrana evitar el enfrentamiento mientras pide "respeto" a los tiempos de la Justicia por Negreira; a Moncloa, que "regenere" el arbitraje

Florentino Pérez ha obtenido el apoyo de los socios compromisarios del Real Madrid para ampliar la deuda por la reforma del Santiago Bernabéu, medular en sus palabras para el futuro del club. Bajo las condiciones que se aprobaron en la Asamblea de este sábado, el principal de la deuda se extenderá hasta los 1.170 millones, para un total de alrededor de 1.800 millones en 30 años si se incluyen los intereses -de entre el 4,5% y el 5% para el último tramo de 370 millones a 30 años-, de acuerdo a fuentes conocedoras. El propio Florentino ha reconocido que se pagarán, entre principal e intereses, 60 millones anuales para el período de 30 años.

La idea es que el nuevo estadio, con un objetivo de ingresos de 400 millones de euros anuales, genere el dinero para amortizar la deuda -al club le quedarían unos 50-100 millones en ganancias netas al año hasta la devolución de los préstamos y del dinero al americano Sixth Street-. La pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés desde el verano de 2022 han contribuido al salto en el precio definitivo de la obra. La nueva inversión total, de 1.800 millones - por los 575 millones de principal aprobados en 2019- ha sido respaldada por 1.569 de los 1.632 socios participantes, que también aprobaron cambiar el nombre de la ciudad deportiva en Valdebebas por el de "Ciudad Real Madrid Florentino Pérez".

En su intervención este sábado, el presidente merengue ha puesto de relieve el valor de la reforma del Bernabéu para mantener al club a la cabeza del fútbol y colocarlo como un epicentro mundial del entretenimiento. Paralelamente, ha vuelto a incidir en la importancia que sigue teniendo el proyecto de la Superliga europea, "más necesario que nunca" ante el nuevo formato de la Champions League propuesto por la UEFA a partir de 2024, "con más partidos y de menos interés", esto es, con 64 partidos más y 40 millones menos.

En un sentido similar, el presidente no ha evitado aludir al papel del F.C. Barcelona como compañero de oposición ante los proyectos frente a la Superliga de La Liga que preside Javier Tebas.

Aviso de Florentino a Laporta y el Gobierno

Se esperaba una primera manifestación de Florentino sobre el caso Negreira, que involucra directamente al Barcelona por más de 7 millones de euros pagados al exvicepresidente de los árbitros.

"Voy a hacer una referencia obligada al 'caso Negreira', será breve, porque se trata de un asunto que está en manos de los jueces, pero estarán conmigo en que no es normal que un club haya pagado casi 8 millones durante 20 años al vicepresidente y número dos de los árbitros españoles. Y como no es normal, el club se ha personado en el procedimiento penal porque entendemos que es el cauce adecuado para defender nuestros intereses. Es un caso de enorme gravedad que está dañando al fútbol español", ha comenzado diciendo Florentino tras haber cargado previamente contra el arbitraje en general y reclamar, sin entrar en detalles, que el Gobierno "adopte las medidas necesarias para regenerar" el arbitraje español por ser un problema "urgente".

"Hay que respetar los tiempos de la Justicia (...) Nosotros confiamos plenamente en la Justicia", ha matizado, de forma más cauta, sobre el caso Negreira. "Y creo que no es bueno -en velada alusión a Joan Laporta y su denuncia de un 'madridismo sociológico'-, señalar a quien podría haber sido perjudicado. Quiero precisar que lo correcto sería referirse a un madridismo sociológico universal, que existe, no lo duden. El Real Madrid es el único club del mundo con más de 500 millones de seguidores en redes sociales y con una gigantesca legión de aficionados repartidos en todos los países del mundo. Es más, existe el madridismo sociológico universal hasta tal punto que fuimos el único club fundador de la FIFA en 1904 y promotor de la creación de la Copa de Europa en aquella reunión histórica de París en 1955. Es que además, el Real Madrid ha sido reconocido por la FIFA como el mejor club del Siglo XX y creo que estamos excelentemente posicionados para repetir este reconocimiento en el XXI por los éxitos de nuestro equipo. Claro que existe ('el madridismo sociológico'), es fruto de nuestros valores inquebrantables (...) la universalidad y la humildad (...) Valores que representó como nadie Santiago Bernabéu, que fue un adelantado a su tiempo y un pionero y un visionario porque entendió que la construcción del mejor estadio del mundo y la concentración de los mejores jugadores eran la fórmula perfecta para forjar el ícono universal que hoy es el Real Madrid (...) Así hemos llegado a las 14 Copas de Europa, un patrimonio deportivo que hoy parece inalcanzable para cualquier otro club".

La realidad es que, al margen de la épica merengue, el presidente blanco ha preferido ser cauto sobre el Barça a tenor del vínculo empresarial con los blaugrana en torno a la Superliga, cuyo futuro pende de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 21 de diciembre, de la que depende "el futuro del fútbol europeo" según el propio Florentino. En la misma Asamblea, uno de los socios representantes llegó a reclamar la ruptura de relaciones institucionales con el Barça, ante lo que el presidente merengue no contestó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP