Economía

De Florentino Pérez a Tomás Olivo: los empresarios que sacarán tajada con el traslado de la Fórmula 1 a Madrid

La mudanza del Gran Premio de Montmeló a Valdebebas a partir de 2026 augura un relanzamiento de oportunidades comerciales para un barrio en expansión de la capital

El proyectado traslado de la Fórmula 1 de Cataluña, en tensión con el Gran Circo, a Madrid en 2026 y por hasta 10 años -a expensas del acuerdo de transición con Montmeló, con contrato hasta el mismo 2026 incluido- está en el ojo no solo de aficionados al automovilismo sino de grandes empresarios con intereses en el área de Valdebebas que acogería el evento.

Incluso a sus 76 años, como caso más patente sobresale el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, impulsor en Valdebebas de la Ciudad Deportiva del Real Madrid que desde la última asamblea de socios compromisarios lleva su mismo nombre. Un activo que podría verse impulsado comercialmente con la llegada de la Fórmula 1 en los términos que informó en entrevista con este diario la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el responsable del eje de eventos Ifema, el exCEO de Renault y actual primer ejecutivo de Indra, José Vicente de los Mozos, el nuevo Gran Premio tendría un impacto de 500 millones de euros anuales.

Atendiendo a un boceto que se baraja entre fuentes cercanas a las partes, el trazado se ubicaría a menos de 10 minutos a pie de las instalaciones en Valdebebas del Real Madrid, así como cerca de otros suelos en propiedad del club blanco equivalentes en dimensión a la propia Ciudad Deportiva y en torno a los cuales se barajan opciones de externalización comercial, han informado a Vozpópuli fuentes conocedoras.

Otra de las posibles beneficiarias es la constructora Acciona que preside el también madridista Juan Manuel Entrecanales. Y ello, por la vía de los diferentes suelos, en especial residenciales, de los que la división inmobiliaria de la cotizada en el Ibex 35 dispone en la Solana de Valdebebas.

Acciona se ha aliado además con la constructora ACS que preside Florentino para ofrecer una alternativa de construcción de la Ciudad de la Justicia que la Comunidad de Madrid ha proyectado también en Valdebebas y que ahora pende de nueva tramitación.

Otra cotizada en el Ibex con intereses en la zona es la inmobiliaria de oficinas, centros comerciales, logística y centros de datos Merlin Properties, si bien entre los mayores propietarios en Valdebebas aparecen más bien promotoras residenciales como Pryconsa, Celteo Business o Valenor. También empiezan a emerger proyectos de fondos de inversión como los americanos Hines o Ares, el alemán DWS o el fondo soberano de Singapur. Aedas Homes, Avintia o Culmia son otras de las empresas con intereses en Valdebebas.

El mayor centro comercial de Madrid, cerca de la Fórmula 1

En las proximidades de donde se desplegaría el trazado de Fórmula 1 también ostentan o han ostentado suelos la promotora del Banco Santander y el magnate mexicano Carlos Slim Metrovacesa, así como Realia, otra inmobiliaria controlada por el octavo hombre más rico de mundo.

Sobre uno de los terrenos que han sido propiedad de Metrovacesa, justo frente a una de las partes del hipotético circuito, se encuentra ya en marcha un hotel para fortunas extranjeras por parte de un grupo de inversores filipinos entre los que aparece el propio Estado de Filipinas. El objetivo de los promotores del Hotel 101 es que la infraestructura esté acabada a finales de 2025.

Conectado con todo lo anterior a través de la ampliación de la Línea 11 del Metro que tendría lugar durante 2024 se encontraría también el proyectado como mayor centro comercial de Madrid: Valdebebas Shopping. Una iniciativa del flamante segundo accionista del banco Unicaja, el magnate murciano Tomás Olivo, a quien se le conoce como el rey de los centros comerciales.

La hoy sexta mayor fortuna de España compró los terrenos en Valdebebas por 55 millones de euros en 2020: apunta a 362.000 metros cuadrados de superficie construida. De acuerdo a fuentes del mercado, la apertura de Valdebebas Shopping podría ocurrir idealmente durante 2025, justo antes del estreno de la Fórmula 1 en 2026.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP