El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este martes un informe sobre el sector empresarial en Europa en el que advierte de que se podrían llegar a perder 15 millones de empleos si los gobiernos europeos no dan ayudas directas a las empresas.
"Sin ayudas directas adicionales, alrededor de 15 millones de empleos están en riesgo. Será necesario inyectar en torno a un 2-3% del PIB para cerrar la brecha de capital y dar a las empresas el apoyo suficiente para que nunca más estén en dificultades, enfocándose sólo en las firmas que eran solventes antes de la covid-19", señala la institución que dirige Kristalina Georgieva.
Esta institución calcula, según sus simulaciones, que alrededor de un 8% del total de empresas en Europa, aproximadamente tres millones de compañías, que eran solventes antes de que irrumpiera la pandemia de la covid-19, son insolventes ahora. Estas empresas son precisamente las que necesitan ayudas directas.
"Nuestros resultados sugieren que las empresas europeas necesitarán más capital para afrontar sus riesgos de solvencia, que han aumentado significativamente. Mientras que la financiación de capital puede venir de distintas fuentes, en la situación actual de gran incertidumbre y balances de cuentas bajo presión, los Gobiernos tienen que contribuir a este esfuerzo, incluyendo diferentes incentivos que involucren al sector privado", recomiendan.
El FMI pide ayudas con condicionalidad
El FMI señala que en los casos en los que los Gobiernos tengan margen fiscal, "el apoyo a las empresas podría tomar la forma de inyecciones de capital directas pero temporales, con la apropiada condicionalidad y salvaguardas para limitar los riesgos morales".
La institución reconoce que los Gobiernos tendrán que afrontar decisiones difíciles, ya tendrán que buscar el equilibrio entre apoyar a las empresas para "minimizar las quiebras y salvar empleos" y contener los costes fiscales, al tiempo que canalizan los recursos hacia empresas que puedan ser viables después de la pandemia.
Las empresas europeas se enfrentan a un shock sin precedentes debido a la pandemia de la covid-19"
La institución admite que "de momento, poco se sabe sobre la eficacia de las políticas implementadas para mitigar el estrés empresarial", aunque calcula que las medidas han ayudado a salvar un 15% del empleo y hasta un 25% del valor añadido del sector empresarial en Europa.
Sin embargo, "la habilidad de las medidas para contener el aumento de los riesgos de solvencia y aliviar presiones en las pymes parece más limitada", alertan.
El Gobierno estudia ayudas adicionales
La advertencia del FMI se produce en un contexto en el que el Gobierno español está estudiando aprobar medidas adicionales de apoyo al tejido productivo.
La facción morada del Gobierno está presionando para que se aprueben ayudas directas, ya que "los ERTE no son suficiente", según reconocía este mismo martes el secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al analizar los datos del paro.
Sin embargo, los ministerios económicos del PSOE -con Nadia Calviño a la cabeza- se mostraban más partidarios de mantener los esquemas actuales de protección y de que fueran las comunidades autónomas las que articularan inyecciones de capital directas para las empresas, como contó Vozpópuli.
En medio de esta discusión interna dentro del Ejecutivo, el presidente, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que se aprobaría un paquete de medidas adicionales (no precisó cuáles) por valor de 11.000 millones de euros para ayudar al tejido productivo. Falta saber en qué se materializarán estas ayudas y a qué empresas se les concederán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación