El Fondo Monetario Internacional (FMI) avala la reforma laboral, pero con matices. Uno de ellos es el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo en el marco de esta reforma. Se trata de un nuevo sistema de ayudas mediante suspensiones y reducciones temporales de jornadas a empresas particularmente afectadas por las fluctuaciones macroeconómicas cíclicas y sectores que experimentan cambios estructurales.
En definitiva, una nueva modalidad de ERTE con una duración máxima de 12 meses en los que se incentivará la formación de los trabajadores suspendidos de empleo y se establecen exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social decrecientes en el tiempo. En el caso del RED sectorial, los empresarios podrán solicitar hasta dos prórrogas de seis meses cada una.
"Todavía no se han definido los detalles operativos, como las condiciones específicas que justificarán el uso de este mecanismo, pero el nuevo esquema será financiado por el Gobierno a través de las cotizaciones a la Seguridad Social por desempleo, otras asignaciones presupuestarias y fondos de la UE", destaca el FMI.
"Puede limitar las oportunidades de trabajo para los desempleados y los que buscan un primer empleo"
Para la institución que dirige Kristalina Georgieva, "el Mecanismo RED puede contribuir a mejorar la movilidad de los trabajadores empleados, pero también puede suponer una carga importante para las finanzas públicas y limitar las oportunidades de trabajo para los desempleados y los que buscan un primer empleo, al fomentar la contratación a partir del conjunto de participantes en el RED".
A las propias empresas tampoco les convence este nuevo sistema. Vozpópuli ya informó de que éstas prefieren los ERTE covid, que vencen el próximo 28 de febrero, al percibir mayor complejidad en los nuevos. Las empresas creen que el cambio al Mecanismo RED entrañará complicaciones y lamentan que no hay un periodo transitorio que dé certidumbre.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado mañana jueves a los agentes sociales para abordar esta transición.
El FMI destaca el desacople entre el PIB y el empleo que el Gobierno evita
Además, aunque los directores del FMI ven con buenos ojos la reforma laboral, inciden en que "los contratos permanentes deberían ser más atractivos para las empresas". Asimismo, en el informe publicado este miércoles tras una visita de los analistas del organismo a España, denominado Artículo IV, consideran que el impacto de estas reformas, incluso en las finanzas públicas, debe ser supervisado de cerca.
La situación económica tampoco ayuda. El FMI ya rebajó hace semanas seis décimas su previsión de crecimiento para 2022 (hasta el 5,8%) y no espera que la economía española recupere los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia hasta finales de este año. De hecho, el propio organismo pone el foco en el 'desacople' existente entre los datos de producción y empleo, un asunto que el Gobierno lleva meses eludiendo.
En cualquier caso, en los próximos meses esto podría cambiar. De hecho, en enero crecieron los afectados por ERTE covid por primera vez desde enero de 2021, lo que el Gobierno y desde CEOE atribuyen a ómicron. El mes de enero finalizó con 105.043 trabajadores en ERTE covid, 2.495 más que en diciembre.
Inquietud por las pensiones
Además, el FMI ha reiterado su inquietud manifestada en anteriores ocasiones sobre la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones "en caso de que no se implementen medidas adicionales". El FMI calcula que la reforma incrementará el gasto anual en pensiones un 3,5% del PIB de aquí a 2050.
"Será necesario identificar medidas adicionales en la segunda fase de la reforma para compensar plenamente el aumento del gasto futuro en pensiones resultante de la reforma de 2021. Garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones contribuiría a señalar el compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal", sentencia el FMI en el citado informe.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación