Economía

Un 'hedge fund' ítalo-irlandés, el único que apostó a promotoras españolas en la alarma

Helikon, creado recientemente por italianos ex Julius Baer y con sede en Dublín, protagonizó el único gran movimiento bursátil entre las promotoras durante el estado de alarma entrando en Aedas por 21 millones

El fondo extranjero Helikon protagonizó, con su entrada en Aedas Homes tras una inversión de 21 millones de euros, el único gran movimiento bursátil entre las principales promotoras residenciales cotizadas durante el estado de alarma, en el que la compraventa de vivienda cayó un 70% y la inversión en el mercado inmobiliario, un 85%.

El fondo, Helikon Long Short Equity Fund Master Icav, ha sido lanzado por un grupo de exintegrantes del tercer banco suizo Julius Baer. Tiene sede en el 33 Sir John Rogerson's Quay de la ciudad de Dublín (Irlanda).

Fuentes del mercado le califican de fondo de cobertura, alto riesgo o 'hedge fund' (esto es, que opera con préstamos de acciones para obtener ganancias tanto por el alza de las acciones como por su baja, con posiciones largas y cortas). La participación en Aedas, de un 3,05%, no consta como posición corta. 

En Irlanda, a ojos del Banco de España, Helikon no está registrado oficialmente como un fondo cuya política de inversiones sea la de "alto riesgo" en exclusiva sino de "participaciones" de "capital variable" en general. Ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se ha definido como 'hedge fund'.

Se trata de un fondo lanzado en abril por cinco italianos ex Julius Baer

El grupo de inversores detrás del fondo, encabezado por el italiano Federico Riggio, viene de formar parte de una división de gestión de patrimonio en Italia de Julius Baer, Kairus Pegasus Fund, hasta mediados de 2019. Riggio había liderado el vehículo, con unos 9.400 millones bajo gestión, desde 2014.

Julius Baer contempló la posibilidad de vender esa división pero tras decidir finalmente quedarse con ella, cinco de sus integrantes abanderados por Riggio decidieron salirse para abrir por su cuenta un vehículo inversor en abril de unos 500 millones de euros (potencialmente mil millones) que empezó a funcionar casi en simultáneo al estallido de la pandemia del coronavirus.

Movimientos en el parqué

El grupo de Riggio, del que también forma parte el exGoldman Sachs, Paul Mclernon, rivalizará ahora en el parqué español del ladrillo con el propio Julius Baer, que sumó participaciones directas e indirectas (a través de Kairos) hasta alcanzar el 7,7% en enero de 2020 en otra de las principales promotoras residenciales, Metrovacesa.

A principios de año se había producido la entrada del magnate mexicano Carlos Slim en el capital de Metrovacesa y Quabit. En esta última también tiene más de un 17% Julius Baer. 

El caso de Aedas y un homólogo irlandés

Fuentes de mercado señalan que el fondo de Riggio entró en Aedas (con un 3,05% el pasado 11 de junio) porque considera que la acción está "barata". Pese a la incertidumbre sobre el mercado, distintos expertos consideran que el impacto de la actual crisis en los precios será más significativo en la segunda mano que en la obra nueva. 

En cualquier caso, y al igual que hizo en España con Aedas, Helikon también afloró en abril un 3% por 15 millones en la promotora irlandesa Glenveagh en pleno de parón de las obras en ese país por el coronavirus. La promotora venía de duplicar sus ingresos en 2019, hasta los 284 millones, y conseguir entrar en beneficios, con 51 millones de ebitda, aprovechando un déficit de oferta y una subida de precios del 16% de sus viviendas en Irlanda. Su capitalización bursátil hoy es de 713 millones. La participación inicial de Helikon, que ya suma un 5,13%, se ha revalorizado un 23% desde su entrada en abril.

La capitalización bursátil de Aedas ronda los 765 millones de euros, un 22% menos que hace un año y ya muy por debajo del valor de sus activos, de 2.085 millones

Paralelamente, Aedas ingresó 311 millones en 2019 (solo detrás en España de los 489 millones de Neinor), con un ebitda de 55 millones. La capitalización bursátil de la promotora de David Martínez, cuyo principal accionista es el estadounidense Castlelake, ronda ahora los 745 millones de euros, un 7% más que cuando entró Helikon el 11 de junio. La cifra sigue siendo un 22% menor que la de hace un año y se ubica muy por debajo del valor de los activos de la promotora, de 2.085 millones (un fenómeno propio del ladrillo español desde antes de la covid). A preguntas de este medio, desde Aedas han preferido no hacer comentarios.

"La entrada de participación (de Helikon en Aedas) surge con el motivo de posicionarse en el mercado inmobiliario español y por la 'facilidad' de entrada para el capital extranjero", afirma Diego Morín, analista de mercados de IG. "Los buenos resultados cosechados por la compañía generaron optimismo en Helikon, ya que Aedas multiplicó por cinco sus ingresos (hasta los 70 millones, en el primer trimestre, con 167 viviendas vendidas), con un ebitda que se situó cerca de los 8 millones de euros".

La compañía tiene una deuda financiera neta de 267 millones (50 millones más que a finales de 2019) aunque cuenta con una cartera de preventas de 2.911 unidades, que supondrían un importe de 964 millones de euros. Así, asegura tener cubierto el 81% de las ventas hasta abril de 2021 y el 42% del ejercicio 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP