Con un rendimiento del 24,9% hasta noviembre y un cierre estimado superior al 25% para el año, este fondo se ha consolidado como un ejemplo de gestión activa.
Las joyas de la cartera: ¿qué impulsa su éxito?
El fondo se caracteriza por su concentración en empresas europeas de alta calidad y por una estrategia basada en momentum y dividendos altos. Las rentabilidades se alejan considerablemente a las de Estados Unidos o a las de fondos globales, pero en el viejo continente, esta estrategia ha resultado ser la mejor. Estas son las principales posiciones que han contribuido a su rentabilidad:
- Plus500 Ltd (3,16%): especializada en tecnología financiera, esta compañía ha visto un crecimiento del 68,54% gracias al aumento en las plataformas de trading y servicios financieros digitales.
- Tesco PLC (3,09%): el gigante británico del retail ha tenido una rentabilidad nada despreciable del 31,15%, impulsado por un aumento en las ventas.
- Tele2 AB Class B (3,07%): con una rentabilidad del 33,58%, esta empresa sueca de telecomunicaciones ha capitalizado el crecimiento del mercado de datos móviles en Europa.
- Essity AB Class B (3,02%): la multinacional de productos de higiene personal y profesional ha obtenido un rendimiento del 20,94%, apoyado en su solidez como activo defensivo.
- Cargotec Oyj Class B (2,90%): especializada en equipos para manipulación de carga, ha crecido un 55%, gracias al repunte del comercio global. Veremos qué sucede con las nuevas políticas arancelarias.
- Mycronic AB (2,55%): este fabricante de maquinaria tecnológica ha subido un 41,65%, gracias, en buena parte, a la demanda en sectores como semiconductores y electrónica.
- Banco de Sabadell SA (2,47%): con un sorprendente 76,55% de rentabilidad, el banco español ha destacado por su mejora en eficiencia operativa y rentabilidad. Las posibilidades que se abren con BBVA y no poder permitirse ningún fallo, han hecho que este banco tenga un comportamiento especialmente bueno.
- London Stock Exchange Group PLC (2,46%): la bolsa de Londres ha registrado un incremento del 23,41%, gracias al aumento en sus ingresos derivados de servicios financieros y tecnológicos, principalmente.
- Wolters Kluwer NV (2,39%): este proveedor de información y software profesional ha crecido un 25,63%, apoyado por la demanda de herramientas digitales.
El fondo destaca por su exposición en sectores que en Europa han liderado este año, como servicios financieros (25,40%) -sector que lidera la cartera, apoyado por bancos como Banco Sabadell y compañías como London Stock Exchange. También los industriales (26,83%), con nombres como Cargotec y Mycronic, clave en el comercio global. En Europa también ha destacado el consumo defensivo (17,01%), con empresas como Tesco y Essity, proporcionando estabilidad a la cartera.
Geográficamente, tiene un fuerte sesgo hacia Europa desarrollada, con mayores exposiciones en Reino Unido (20,75%), Suecia (13,89%) y España (7,52%).
El éxito del DIP European Equities se podría resumir en tres factores, aunque hay más. En primer lugar destacaría su estrategia de momentum; en segundo lugar, el enfoque en compañías de dividendos atractivos y; por último, la experiencia y fiabilidad de los gestores de este fondo.
Lecciones para inversores
El DIP European Equities es de los fondos que suelen hacerlo bien, pero como suele suceder (no siempre, pero no es infrecuente), un fondo que se destaque por ser el número 1, tiene una concentración importante en sectores que lo han hecho especialmente bien. Como mencionábamos en el artículo del fondo más rentable de Estados Unidos, esto desemboca en que otros años se queda muy rezagado, como le sucedió al fondo en el 2023. Aun así, siempre es bueno tratar de aprender del mejor fondo y, desde mi punto de vista, quiero destacar tres lecciones.
- Concentración equilibrada: el fondo concentra en sectores que considera clave, lo cual le da mayor riesgo, aunque más rentabilidad por momentum. Aun con eso, no sobrepondera de forma abusiva, lo cual es un signo de prudencia. Concentrar puede estar bien, pero sin exagerar. Combinar esto hace que el fondo tenga un espectro de potenciales inversores más amplio.
- Importancia del momentum: invertir en tendencias puede ser rentable, siempre que se gestione el riesgo en entornos de caídas. Ya sé que estoy hablando mucho de este factor, pero me parece esencial en el fondo. En el año 2023 no supieron ver a tiempo la tendencia o quizá se adelantaron demasiado, pero el análisis de este factor hace que el posicionamiento del fondo sea excelente si se cumplen las expectativas que hemos marcado para los siguientes meses.
- Diversificación regional: una buena exposición a mercados desarrollados reduce riesgos específicos de país. Europa no es un lugar en el que la diversificación pueda ser enorme. No obstante, con los riesgos de crecimiento de la región y los problemas estructurales, además de la delicada situación de países líderes como Francia y Alemania, hacen que la diversificación europea sea especialmente importante para mitigar ciertos riesgos del todo asimétricos.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación