Economía

Los pensionistas canadienses baten a los fondos de EEUU en la puja por los activos tóxicos de Santander

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) ha presentado una "oferta imbatible" a la entidad presidida por Ana Botín por una cartera de hipotecas problemáticas valorada en más de 2.500 millones de euros

Los pensionistas canadienses están a punto de batir a los grandes fondos de inversión estadounidenses en la que posiblemente se convierta en la mayor operación de venta de hipotécas tóxicas de la banca española de este año.

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), el fondo de los pensionistas canadienses, parte como claro favorito para hacerse con una cartera de hipotecas problemáticas de Santander valorada en más de 2.500 millones de euros, denominada Atlas.

De acuerdo a fuentes que participan en la operación, CPPIB ha presentado una oferta imbatible, imponiéndose a gigantes de la inversión estadounidenses como Cerberus. El diario El Confidencial ya publicó la pasada semana que la firma canadiense partía como favorita en la operación compitiendo con el consorcio formado por Marathon y Bayview.

Las fuentes consultadas comentan que CPPIB ha presentado una oferta con mayor importe al imponerse una rentabilidad inferior a la que se marcan los otros fondos con los que compite. "En este escenario, a partir de ahora, si en una subasta van a aparecer actores como el fondo de pensiones de Canadá, lo normal es que el resto de interesados desista de participar en la misma", lamentan.

420.400 millones en activos

CPPIB finalizó el año 2019 con activos bajo gestión valorados en 420.400 millones de dólares, 10.900 millones más que en el tercer trimestre del pasado año. Con sede en Toronto, y oficinas en Hong Kong, Londres, Luxemburgo, Mumbai, Nueva York, San Francisco, São Paulo y Sidney, la firma representa a 20 millones de contribuyentes canadienses, e invierte en todo tipo de activos, cotizados, inmobiliarios, empresariales...

En España, CPPIB acordó el pasado año la venta del 50% del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por 115 millones de euros. El grupo creó en 2019 una sociedad de inversión a la que ha destinado 300 millones de euros para oportunidades de crédito inmobiliario en España y Portugal. También vendió el pasado año su participación en el grupo de aparcamientos Interparking, con presencia en España. 

A mediados de 2019 se hizo con una cartera de crédito promotor valorada en 1.000 millones de euros de BBVA

Otras de las inversiones relevantes de CPPIB en España es el 39% que posee en Dorna, la compañía propietaria del mundial de motociclismo, una participación que posee desde 2013; o en el fabricante de componentes para la industria aeronáutica Aernnova. A mediados de 2019 se hizo con una cartera de crédito promotor valorada en 1.000 millones de euros de BBVA.

Servicers

Las fuentes conocedoras de la venta de la cartera de Santander señalan que la operación tardará unos meses en cerrarse de forma definitiva, dado el volumen de activos traspasados. Pero apuntan que el fondo canadiense tendrá que diseñar ya la gestión de la cartera del banco presidido por Ana Botín.

Previsiblemente CPPIB optará por subcontratar el servicer, y no por crear una plataforma propia para gestionar la organización y control de las hipotecas adquiridas. En España, Cerberus creó la plataforma Haya Real Estate como servicer, y Lone Star cuenta también con otro servicer propio, Servihabitat.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP