Economía

La 'hucha' de las pensiones recibirá las primeras aportaciones desde 2010

El Fondo de Reserva llegó a acumular cerca de 67.000 millones en 2011. Hoy, dispone de 2.138 millones. El Gobierno pretende recaudar con su reforma 42.000 millones hasta 2032

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se gestó en abril de 1995, dentro del Pacto de Toledo. En una de sus recomendaciones, se recuerda que "el sistema contributivo debe presentar presupuestos equilibrados y, por eso, precisa de la constitución de reservas que atenúen los efectos de los ciclos económicos".

Hubo que esperar dos años más para que, en la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, se estableciera que, "con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidación de los Presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio económico, se dotará el correspondiente Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema". Hubo que aguardar hasta el año 2000 para que se llevase a cabo la primera dotación del fondo y darse así formalmente por constituido. Fue de 601 millones de euros.

Hoy, casi 23 años después de su puesta en marcha real, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social dispone de apenas 2.138 millones de euros (para pagar la quinta parte de las pensiones de un solo mes), de acuerdo con el último informe anual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentado al Congreso de los Diputados sobre los datos de 2021.

Desde el año 2010 no ha recibido aportación alguna de los excedentes de las cotizaciones sociales; solo de las mutuas colaboradoras (763 millones) y no en los últimos tres años. En sus orígenes, fue su razón de ser, pero "la situación de déficit presupuestario en la Seguridad Social entre los años 2012 y 2019 hizo del Fondo de Reserva un instrumento imprescindible para garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones", reza en el último informe presentado al Parlamento.

El próximo año, por primera vez desde 2010, el Fondo de Reserva va a recibir 2.793 millones de euros del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Lo dicen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Previsto en la ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que establecen el MEI "por el que, a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años, se fija una cotización adicional finalista que nutrirá el fondo con la finalidad de preservar el equilibrio y la equidad entre generaciones".

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social llegó a disponer de hasta 66.815 millones de euros en el año 2011, el 6,22% del Producto Interior Bruto a precios de mercado. Dicho en términos absolutos, los 66.815 millones de euros parecen una cifra elevada, pero en la actualidad darían para abonar el pago de las pensiones durante apenas seis meses. Entonces, en 2011, daban para nueve meses.

El 'colchón' del MEI

El MEI tiene como objetivo, según el Gobierno, "crear un 'colchón' para afrontar posibles desviaciones de la senda de gasto en pensiones". Se trata de una cotización especial del 0,6% para trabajadores y empresarios, de carácter finalista, que recargará el Fondo. Se distribuirá de la misma manera que las cotizaciones sociales tradicionales entre empresarios y trabajadores y supondrá un recargo de 12 euros mensuales para una base reguladora media y de seis euros mensuales para el salario de un mileurista.

Según el Gobierno, la utilización de esta cuota finalista y de sus rendimientos financieros, "se destinarán exclusivamente a atender desviaciones en el nivel de gastos en pensiones". Según sus cálculos, este mecanismo podría proporcionar durante el tiempo de vigencia (2023-2032) entre 40.000 y 44.000 euros en función de la rentabilidad que se pueda obtener de las inversiones. La media del Fondo desde el año 2000 ha sido del 3,5%, lo que llevaría la recaudación a los 42.000 millones de euros y situaría el nivel de reservas en 44.140 millones de euros.

Desde su puesta en marcha, en el año 2000, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue incrementando su valor hasta 2011. De los 610 millones de dotaciones del año 2000 se pasó a los 66.8215, su techo en el año 2011. Los problemas de la economía española y la crisis de la deuda soberana obligaron a los gobiernos de entonces (José Luis Rodríguez Zapatero, hasta finales de 2011, y Mariano Rajoy, desde 2012) a desarrollar políticas fuertemente restrictivas para cumplir con las directrices de la Comisión Europea y el rescate bancario.

Evolución de la 'hucha'

Es cierto que José Luis Rodríguez Zapatero, ni antes José María Aznar, habían sacado dinero de la denominada "hucha de las pensiones". Todo le tocó a Mariano Rajoy por imperativo de la situación económica. Durante sus años al frente del Gobierno, el Fondo de Reserva pasó de su máximo histórico (66.815 millones de euros en 2011) a 5.043 millones en 2018. Con el dinero del Fondo se pudieron abonar las pagas extraordinarias de los pensionistas durante esos años.

Según las memorias anuales del Ministerio, las disposiciones totales ascendieron entre 2012 y 2019 a 80.337 millones. Solo entre 2012 y 2016 salieron del Fondo 60.334 millones. El año 2016 fue el más nefasto para el Fondo: perdió 20.136 millones de su dotación. Los rendimientos del Fondo a lo largo de su historia han ascendido a 28.874 millones, incluyendo los resultados de las operaciones de enajenación de activos.

El Fondo invertía en deuda pública española hasta un límite máximo del 35%; deuda pública extranjera (Alemania, Francia o Países Bajos), con calificación crediticia elevada, hasta un máximo del 55% de la inversión total, y en activos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP