El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha comparecido este martes en la Comisión del Pacto de Toledo, con malas noticias para el sistema de pensiones. El Fondo de Reserva, que tiene ahora mismo poco más de 8.000 millones, pierde dinero por culpa de la deuda pública. La rentabilidad está cayendo un 0,4%.
"Tiene rentabilidad negativa del 0,40% tanto en su inversión en las letras del Tesoro, como en cuenta corriente". Eso significa que la conocida como 'hucha' de las pensiones puede tener hoy menos de 8.000 millones de euros.
Y es probable que el Gobierno tenga que volver a hacer uso de ella en diciembre para hacer frente a la paga extra de Navidad, como dijo este mismo lunes la ministra del ramo, Magdalena Valerio, que agotará primero el préstamo del Tesoro del que quedan algo más de 6.000 millones.
La rentabilidad acabó el año 2017 en mínimos desde el año 2002
La rentabilidad que genera esta 'hucha de las pensiones' ya acabó el año pasado en mínimos al aportar al sistema solo 173 millones de euros, la cifra más baja desde el año 2002, según el último informe sobre instrumento presentado por el Gobierno al poco de llegar al poder.
El Fondo no se creó solo para asegurar las pensiones, también como un instrumento inversor capaz de dar más ingresos a la Seguridad Social. ¿En qué invierte la hucha? Fundamentalmente en deuda pública, en bonos y letras del Tesoro que en algunos años han generado fuertes rendimientos. En 2016, sin ir más lejos, aportaron casi 4.000 millones a las arcas del sistema.
A pesar de que el Gobierno 'popular' ha ido tirando de la hucha desde 2012 para asegurar las pagas extra de los pensionistas, las rentabilidad del fondo consiguió mantener niveles más o menos elevados durante la crisis. Pero en 2017 se desplomó. Y en 2018 las cosas están empeorando.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación