El miedo a una recesión económica global por los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado la salida de 5.100 millones de euros en fondos de inversión en España, según ha comunicado la patronal Inverco este viernes. Se trata de la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave la historia del país. No obstante, sólo supone el 1,9% del capital total depositado en fondos.
El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 244.436 millones de euros hasta la tercera semana de marzo 2020, en un entorno de elevadas turbulencias en los mercados. Casi todas las categorías registraron reembolsos netos, con excepción de los Fondos Monetarios, por razones defensivas, y los de Renta Variable Internacional, que tras el ajuste en valoración por efecto mercado, genera expectativas de rendimiento entre los partícipes. En este contexto, los Fondos de Inversión experimentan hasta la tercera semana de marzo de 2020 una rentabilidad del -7,8, con rentabilidades negativas en todas las categorías, y en especial, las de renta variable.
A pesar de la incertidumbre general, y el negativo comportamiento de los mercados en marzo 2020, los Fondos de Inversión han registrado reembolsos netos inferiores al 2% del patrimonio (5.100 millones de euros), cifra muy inferior a la producida en situaciones adversas análogas (8.100 millones de reembolsos en octubre 2008), explica la patronal en el comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación