Mientras los fondos europeos llegan con cuentagotas a grandes empresas, pymes y autónomos, los ayuntamientos se están beneficiando de un auténtico aluvión de subvenciones comunitarias. La mayor parte del dinero se está dedicando a impulsar "la movilidad sostenible" en los municipios. Los fondos se están usando con intensidad para lavar la cara y limpiar el aire de numerosas urbes. Es un propósito loable pero discutible, habida cuenta de que estas subvenciones fueron creadas para transformar las economías de la UE.
En España, por ahora, las empresas privadas apenas están participando en esa transformación. El dinero sigue circulando, sobre todo, por las arterias del sector público. Lo demuestra la nueva lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos. La avanzó en exclusiva Vozpópuli y ofrece una gran novedad: los ayuntamientos han aflorado con fuerza y representan ya la cuarta parte de los afortunados. En ella figuran también empresas públicas o consorcios que dependen de los entes locales.
Casi todos emplean el dinero financiar proyectos de "movilidad sostenible". Los ayuntamientos disponen ya de 430 millones de euros para tal fin. Hay otros 270 millones en manos de las empresas urbanas de transportes. La factura conjunta suma 700 millones. Como 'extra' están los planes destinados al mismo objetivo 'verde' que han lanzado varias autoridades portuarias locales y que suman 188 millones.
La "movilidad sostenible" es una de las muchas metas que persigue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue aprobado en 2021 para relanzar la economía tras la pandemia, a través de lo que el Gobierno denomina "políticas palanca". Hay 10 palancas, que integran 31 "componentes o líneas de acción". La "movildad sostenible" protagoniza dos de esos componentes.
En concreto, el número 1, denominado "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos". Este cuelga de la primera palanca ("Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura"). El otro es el componente 6, nombrado como "Movilidad sostenible, segura y conectada" e incluido en la palanca número 2 ("Infraestructuras y ecosistemas resilientes").
A quienes siguen de cerca la evolución del Plan de Recuperación les choca sobremanera que sólo dos de los 31 componentes acaparen tantos fondos ejecutados. Hay que recordar que, a parte de los ayuntamientos, los mayores beneficiarios de la lista también son públicos y dedican las subvenciones a idéntico fin. Adif ocupa los dos primeros puestos del ránking. La rama de alta velocidad y el holding han recibido 1.602 millones y 952.000 millones, respectivamente, para proyectos de "Movilidad sostenible, segura y conectada". Este mismo componente justifica también la entrega de otros 307 millones al tercero de la lista (Ministerio de Transportes).
De los 100 mayores beneficiarios, hay 61 que han recibido fondos europeos para el mismo fin. Salvo contadas excepciones (como Balearia), todos son públicos. Y la gran mayoría, entes locales. A la cabeza de los beneficiarios están los mayores ayuntamientos.
Ránking de ayuntamientos
Madrid ha recibido 76 millones para iniciativas de "movilidad sostenible". El de Zaragoza, 59 millones; y los de Alicante y Valladolid, 38 millones y 28 millones, respectivamente. Otros ayuntamientos que aparecen entre el cenentar de grandes beneficiarios son: Santander, Lugo, Salamanca, Castellón, Alcalá de Henares, Sabadell, Lleida, Granada, Logroño, Terrasa, A Coruña, Pamplona, Hospitalet de Llobregat, Santa Cruz de Tenerife, Ourense, Vitoria, Valencia, Vigo, Bilbao o Murcia.
Las empresas públicas de transportes que más fondos europeos han recibido son la madrileña EMT, con 163 millones; y Transports de Barcelona (50 millones). En la lista figuran también los consorcios de transportes de Valencia y Málaga, y una asignación para la Generalitat de Cataluña de 15 millones. Por su parte, las autoridades portuarias que han recibido más subvenciones son las de A Coruña, Tarragona, Valencia y Huelva.
Los equipos municipales están usando los fondos europeos para potenciar zonas de bajas emisiones (en municipios de más de 50.000 habitantes) o para renovar las flotas de transporte de viajeros y mercancías con vehículos 'verdes' (de cero o bajas emisiones). La peatonalización de calles y la adaptación de las calzadas para nuevos carriles bici son otras de las iniciativas más comunes.
Esta misma semana, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha amenazado con retirar fondos europeos a los alcaldes que no estén cumpliendo sus promesas con las calles peatonales y los carriles bici. Ayuntamientos como el de Badalona o Elche están en el punto de mira del Ministerio por los atrasos de los proyectos financiados con las subvenciones comunitarias.
Sería "un enorme error para con sus vecinos, cívico y de calidad de vida en las ciudades", advirtió este jueves. "Todos aspiramos a vivir en la mejor ciudad del mundo. La más bonita, la más verde, la más agradable, con la mejor calidad de las construcciones, con el elemento más atractivo en las zonas comunes", añadió.
El Plan de Choque de Movilidad Sostenible para los entornos urbanos absorberá más de 6.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos. El objetivo del Gobierno es reducir en un 35% el uso del tráfico privado rodado en las ciudades y rebajar las emisiones contaminantes antes de 2030.
Fondos europeos para vivienda
Los ayuntamientos más beneficiados por los fondos europeos también están recibiendo importantes partidas para otro componente relacionado con la energía: la rehabilitación de vivienda. Concretamente, una docena de los 100 mayores beneficiarios han recibido subvenciones para esta finalidad. Suman 16,1 millones, con Vitoria a la cabeza, que tiene asignados 14,8 millones de euros.
El resto de ayuntamientos perciben cantidades inferiores, desde los 393.000 euros de Vigo a los 320.000 de Valencia. Valladolid, Alicante, Logroño o Salamanca son otros ejemplos de beneficiarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación