Economía

Los fondos huelen la sangre y apuestan 490 millones contra las energéticas en una semana

Enagás, Soltec, Técnicas Reunidas e Iberdrola han sido las víctimas de los bajistas esta semana

Los fondos bajistas han vuelto a la carga después de unos meses de tregua en el Ibex 35. Después de todo el revuelo formado en el sector energético, los hedge fund han decidido desplegar todas sus armas y empezar a ponerse corto de empresas claves en España. En esta semana, siete fondos de cobertura diferentes han apostado aumentado sus apuestas contra empresas clave como Enagás, Soltec, Técnicas Reunidas o Iberdrola.

La cifra alcanza los 490 millones de euros, sólo si se tiene en cuenta los valores anteriormente mencionados, porque hay que reseñar que en esta misma semana, también ACS y Cellnex han sido víctimas de ataques bajistas, lo que subiría la apuesta hasta los 773 millones.

La suma total crece tanto por el peso que tiene Iberdrola dentro del grupo de compañías afectadas. Bridgwater tiene un 0,62% de la compañía en cortos, lo que supone 390 millones de euros, a precio de cierre del mercado de este mismo jueves. Enagás es el segundo valor más afectado, con dos bajistas -AllianceBernstein Limited y Covalis Capital LLP- que invierten 97,1 millones de euros. Voleon Capital apuesta 316.000 euros contra Soltec y Citadel, 2,5 millones contra Técnicas Reunidas.

Las compañías energéticas han sufrido estas semanas en Bolsa más que sus competidores europeos por un nuevo impuesto que amenaza su negocio en España. Los inversores han decidido ponerse cortos de estas compañías y vender en largo, a pesar de que muchos bancos de inversión se han puesto de lado de estas empresas, tal y como publicó Vozpópuli.

Los fondos pasan del largo al corto

Los informes de Banco Santander, Royal Bank of Canada (RBC) o JP Morgan apuntan que este giro de Moncloa puede tener riesgos judiciales que podrían aliviar esta nueva ofensiva fiscal.

 “La posibilidad de éxito de las impugnaciones legales es alta, particularmente si la implementación es retroactiva”, comentan los analistas de Banco Santander. “¿Es buena idea la implementación de nuevos impuestos? No lo creemos”, añaden estos informes.

Para el equipo de análisis de Santander, la influencia de este nuevo impuesto sobre los planes de Transición Energética “podría ser muy negativa” y “muy significativa” desde la perspectiva del apetito inversor privado. Otro frente que amenaza este nuevo castigo a las energéticas es la seguridad de suministro, que se encuentra “en una situación delicada” y un enfrentamiento abierto con las utilities “podría complicar aún más las cosas”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP