Economía

Fondos UE: 278.000 euros para una 'app' de control de las comidas que reparte García-Page

El gobierno de Castilla-La Mancha acordó la concesión de 8,7 millones a las provincias para financiar con fondos UE un servicio de comida a domicilio para mayores y/o dependientes

La Diputación Provincial de Toledo ha anunciado una licitación por 278.000 millones de euros, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, para el desarrollo e implantación de una aplicación móvil que permita "controlar la calidad del servicio de reparto de comidas a domicilio" para mayores y/o dependientes en entornos rurales.

Las distintas provincias castellano-manchegas impulsaron este servicio el año pasado, después de que el gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page al frente, acordara concederles 8,7 millones de euros para implantarlo. La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha aprobó a principios del 2022 las bases que sustentan estas subvenciones financiadas con fondos europeos

Antes, el Gobierno autonómico firmó un convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para "la implementación de proyectos innovadores en servicios sociales que buscan mejorar la autonomía personal y aumentar la inclusión social y la inclusión activa de personas en situación de vulnerabilidad en la región". “Pilotaje de garantía de cuidados de las personas en su entorno”, es una de las inversiones previstas.

Bajo esta categoría y en colaboración con las diputaciones provinciales, García-Page dedicará 8,7 millones de fondos UE a "impulsar un nuevo modelo de atención integral de la persona que favorezca el desarrollo rural mediante el refuerzo de la atención domiciliaria con una nueva orientación profesional, complementada con un servicio de apoyo nutricional y reparto de comida a domicilio".

En Toledo, por ejemplo, la Diputación adjudicó un contrato por 1,94 millones de euros a la empresa Ucalsa para repartir comida a domicilio en municipios de menos de 5.000 habitantes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque se contemplan dos prórrogas anuales hasta el 31 de diciembre de 2025.

Una aplicación móvil de control

El pasado 29 de junio, tras un anuncio previo el 19 de diciembre de 2022 y antes del cambio del cambio de presidencia el pasado 27 de julio ahora con la 'popular' Conchi Cedillo al frente, la Diputación Provincial de Toledo publicó el anuncio de una nueva licitación relacionada con este servicio.

En los pliegos se detalla que consiste en "desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que permita el seguimiento de las diferentes prestaciones sociales para combatir la exclusión social y asistir en la dependencia desde los diferentes servicios sociales de los ayuntamientos".

Más adelante, se informa que "la aplicación móvil estará a disposición de los agentes [que prestan los servicios] para el control de su presencia por medio de la detección de su baliza, así como para aportar el resto de información que se requiera de forma manual o automática".

Para ello se suministrarán e instalarán 750 dispositivos (balizas) que, por medio de tecnología Bluetooth, asegurarán la presencia de los agentes en los lugares donde prestan el servicio.

Además, "la aplicación móvil también dispondrá de interfaces o funcionalidades para los beneficiarios que, voluntariamente, deseen aportar información sobre la prestación de los servicios y para que estos puedan recibir notificaciones", reza el documento.

También se desarrollará una plataforma de gestión que "interoperará por medio de servicios web con la aplicación móvil para notificar a sus usuarios y suministrar y recoger información sobre la calidad de la prestación del servicio", según se detalla en la documentación.

El servicio de comidas

En los pliegos del contrato firmado con la empresa que presta los servicios se detalla que se cubrirán las comidas del mediodía durante los 365 días del año y la valoración y detección de las personas beneficiarias la realizaran los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria. 

En cuanto a los menús, deben estar elaborados por especialistas en nutrición e incluir un primer plato, un segundo plato, postre y una ración de pan. Las dietas serán variadas e incluirán legumbres, arroz, pasta, patatas, carne, pescado, huevos, verduras y hortalizas, lácteos y frutas. Además, los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero "se distribuirá un menú especial".

"La dieta debe ser completa y equilibrada, tener una presentación atractiva, variada, adaptándose a las necesidades de las personas beneficiarias, a la gastronomía local y a la época del año, tratando de satisfacer sus gustos y hábitos, por lo que se contempla la posibilidad de introducir dietas individualizadas pautadas por el/la nutricionista", rezan los pliegos.

También se exige a la empresa, por ejemplo, que los platos y envases sean "de última generación o gama", con un reparto en "vehículos frigoríficos y/o isotermos debidamente homologados". Además, la empresa que reparte la comida debe explicar a los usuarios cómo calentarla y conservarla y "supervisar que están haciendo un adecuado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP