El Gobierno eleva hasta los 28.692 millones los gastos que financiará en 2023 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al que están asociados los fondos UE, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta cuantía es un 6,7% más elevada que la que se presupuestó para 2022. Sin embargo, ha recortado un 30% las transferencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos, encargadas de gestionar y repartir el grueso de los Next Generation EU desde el inicio, unos 3.000 millones menos en términos absolutos.
En concreto, las entidades locales pasarán de recibir 2.050 millones en 2022 a 1.381 millones en 2023, un 32,6% menos. Las comunidades autónomas, por su parte, recibirán desde la Administración Central 6.367 millones del Plan de Recuperación el próximo año, frente a los 8.712 millones presupuestados en 2022, es decir, un 26,9% menos. De esta forma, en el año electoral el Ejecutivo concederá más peso a los ministerios y entidades del sector público estatal en la ejecución de los fondos europeos.
Según consta en el Presupuesto del PRTR 2023, elevará un 9% las transferencias de fondos europeos a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal, para que éstas potencien los proyectos e inversiones comprometidas con la Comisión Europea para reactivar la economía. Éstas recibirán 7.961 millones, frente a los 7.311 millones presupuestados en 2022. También es significativo el repunte de las transferencias a la Seguridad Social, un 141% más que un año antes, con un montante total de 193 millones en 2023.
Además, los ministerios inyectarán fondos UE en las empresas y entidades del sector público a través de otras fórmulas, como préstamos, aportaciones patrimoniales e incluso adquisición de acciones y participaciones. Estas partidas han pasado de sumar 1.278 millones en los PGE de 2022 a 4.852 millones en 2023, con un crecimiento del 280%, según consta en las cuentas públicas consultadas por este periódico.
Finalmente, los 21 ministerios no sólo transfieren el dinero europeo a otros organismos públicos, también los ejecutan en forma de inversiones reales. Esta partida ha crecido un 62% en el presupuesto del Plan de Recuperación, hasta los 1.982 millones.
Fuerte crecimiento de la inversión
Tal y como consta en el cuadro macroeconómico que sustenta los Presupuestos de 2023, el Gobierno espera que la inversión se convierta en el gran motor de la economía el próximo año. En la locomotora que permitirá al PIB avanzar a una velocidad del 2,1%, una cifra que ningún organismo económico ni servicio de estudios avala. Según el equipo económico del Ejecutivo, la inversión en bienes de equipo y en construcción crecerán en 2023 un 9,5% y un 8,4%, respectivamente; con una fuerte revisión al alza de las previsiones publicadas en julio, cuando planteaba repuntes del 3,8% y 7,4%.
De esta forma, el Gobierno confía en que el despliegue del Plan de Recuperación, que calcula que aportará 2,6 puntos porcentuales de media al PIB al año hasta 2031, compense el poco ánimo de los consumidores. De hecho, Calviño ha reconocido que sin los fondos europeos “habría una caída de la inversión". Esto hace pensar que el Gobierno pretende potenciar los proyectos financiados con dinero europeo el próximo año, tras el fiasco de 2021 y 2022, y lo hará desde los distintos entes del sector público estatal.
Como es habitual, la inversión en infraestructuras desde el Estado o entes públicos y sociedades mercantiles estatales crecerá en 2023 un 7% hasta los 11.794 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos. De éstos, 727 millones corresponderán al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es decir, a los fondos europeos. Además, en 2023 se destinarán 2.235 millones a financiar convenios de colaboración con CCAA y corporaciones locales para la ejecución de infraestructuras en su ámbito territorial, de los que 1.015 corresponden a los fondos UE.
Sobre la ejecución hasta ahora, el Gobierno asegura que a finales de septiembre se acumulaban 43.686 millones autorizados desde 2021, 37.213 millones comprometidos, y 32.989 millones en obligaciones reconocidas. "La ejecución de los fondos de recuperación ha tomado velocidad de crucero en este año 2022 (Kit Digital, conectividad, autoconsumo, MOVES, turismo), con convocatorias mensuales de más de 2.000 millones de euros y 11 PERTEs aprobados", destaca en el 'libro amarillo' de los PGE.
Sin embargo, el Banco de España (BdE) revisó a la baja hace unos días sus previsiones de gasto público financiado con los Next Generation EU tanto en 2022 como en 2023, situándolo por debajo del 1,5% del PIB en ambos años, frente al 2% estimado en junio. "El ritmo al que los proyectos de inversión asociados al programa NGEU se estarían filtrando a la economía sería más lento de lo esperado", advertía. Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reclamado en varias ocasiones más información al Ejecutivo sobre la ejecución de estos fondos para valorar su ejecución y su impacto económico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación