Luz verde de la Comisión Europea al tercer pago de 6.000 millones del Plan de Recuperación en la antesala del aterrizaje en España de la Delegación del Parlamento Europeo, que va a fiscalizar la gestión de los fondos. Como avanzó Vozpópuli, con una semana de retraso respecto al plazo previsto y 72 horas antes de que empiece una visita fiscalizadora de la Eurocámara, en la que tanto España como la Comisión se juegan mucho, llega el aval del Ejecutivo comunitario al tercer tramo de reformas e inversiones realizadas en el primer semestre de 2022. Estas incluyen el cuestionado sistema de control, el Coffee.
Ha concluido de forma favorable a España lo que la Comisión denomina "evaluación preliminar" de la tercera solicitud de pago de España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Nuestro país recibirá 6.000 millones, que se sumarán a los 31.000 millones que se le han otorgado en concepto de anticipo y de los dos primeros pagos.
En este tercer tramo, se incluyen el sistema para que los autónomos coticen según sus ingresos reales, que forma parte de la reforma de las pensiones, la reforma concursal, la Ley de la Formación Profesional y la implementación de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. Por ello, Hacienda ha aprobado in extremis el Real Decreto con la nueva lista de paraísos fiscales, entre un conjunto de 23 hitos y 6 objetivos. Pendía sobre todo en este pago que quedara cumplido completamente el sistema de control de los fondos, el Coffee, avalado con reservas en el primer pago y que ha sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas de la UE.
La cercanía de la posición española y la de Bruselas se escenificó precisamente el 9 de febrero en el Parlamento Europeo, en una reunión organizada como previa a la visita a España. En esta sesión, los representantes de la Comisión Europea fueron los únicos que se mostraron positivos acerca del Coffee, que la Comisión ha cuestionado pero nunca públicamente y que quedó pendiente desde la evaluación del primer tramo. Cuestionamiento que sólo ha trascendido cuando el Tribunal de Cuentas de la UE hizo pública esta alerta. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas como la Oficina Antifraude de la UE, la OLAF, han seguido planteando dudas.
En esta sesión en el Parlamento Europeo, Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, describió Coffee como "un sistema detalladísimo y sumamente complejo", razón por la que desde la Comisión "siguen vigilándolo", según dijo, pero "el sistema ha estado en funcionamiento desde la primera solicitud de pago". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado este jueves en rueda de prensa para presentar el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación que se está ahora mismo "cargando todo desde febrero de 2020, incluso pagos ya producidos por parte de la Comisión Europea, ésa es la dificultad, no tiene otra".
Entre las reformas ahora avaladas, el Ejecutivo comunitario veía insuficiente la del sistema de cotización de los autónomos según sus ingresos reales, según pudo saber este periódico, pero ha dado finalmente su aval. Se trata de una de las partes de la reforma de las pensiones, con lo que podría compensarse con el resto de elementos pendientes.
La visita
El 12 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Económicos anunció que pedía el tercer tramo y confirmó que había acordado con las autoridades de la UE extender el plazo de evaluación de estos compromisos un mes más de lo habitual, hasta los tres meses, en medio de declaraciones del Gobierno español y del de otros Estados miembros reclamando más tiempo para la implementación del Plan, y alegando que el periodo coincidía con las vacaciones navideñas. La pelota estaba en el tejado de Bruselas, que tenía hasta el pasado sábado para pronunciarse, si bien es cierto que en la evaluación el Gobierno y la Comisión mantienen intercambios constantes.
La visita de los hombres de negro entre el próximo lunes 20 y el miércoles 22 llegaba en un momento delicado para los Ejecutivos español y comunitario, con el aval al tercer tramo de reformas e inversiones previo al pago de 6.000 millones pendiente y una vez que había vencido el plazo que tenía la Comisión, el 11 de febrero, lo que ha generado inquietud en Moncloa, según ha podido saber Vozpópuli. A lo que se suma la preparación de la adenda y, sobre todo, el retraso de España con la última parte de la reforma de las pensiones, que tenía que haber aprobado antes del 31 de diciembre y que es clave para el cuarto tramo, cuya petición de desembolso prepara Calviño.
En este contexto y en la necesidad de coordinar mensajes ante la visita del Parlamento Europeo enmarcan las fuentes consultadas por Vozpópuli la agenda de Calviño el pasado lunes en Bruselas previa al Eurogrupo, en el que participaba el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La vicepresidenta primera mantuvo una reunión con el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación