Economía

Fondos UE: la Eurocámara pide actuar contra los países que no publican los 100 mayores receptores, como España

El Gobierno español sigue sin hacer público el listado que exige desde este año la Comisión Europea y que ya han publicado 14 Estados miembros

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que "tome las medidas para hacer operativa la nueva obligación de los Estados miembros de publicar los 100 destinatarios finales que reciben la mayor cantidad de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)". También le ha pedido que adopte "todas las medidas apropiadas si los Estados miembros no implementan adecuadamente esta disposición".

Tal y como adelantó Vozpópuli en exclusiva, desde este año los Estados miembros están obligados a publicar estos listados dos veces al año. Además, Bruselas sugirió que la primera edición de esos documentos saliera a la luz ya en abril. Sin embargo, más de 100 días después varios países siguen sin publicarlos, entre ellos España.

De momento, un total de 14 países han publicado sus listados, entre los que no se encuentra nuestro país, pese a ser el país con más fondos UE asignados a fondo perdido (77.200 millones en forma de subvenciones). Si se tienen en cuenta también los préstamos, Italia es el más beneficiado, con unos 192.000 millones en total, frente a los 161.000 de España. El gabinete de Giorgia Meloni sí ha publicado ya la lista.

Además, de Italia, lo han hecho Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia, según consta en la página web de la Comisión Europea. Los países deben exponer los listados en "un portal público y de fácil uso", así como hacérselos llegar a la Comisión para que los reúna, facilitando el acceso a la información.

Obligatorio desde febrero de este año

La nueva obligación de publicar los 100 mayores beneficiarios surge, de alguna forma, con la vista puesta en España. La eurodiputada por Ciudadanos, Eva Poptcheva, aprovechó la modificación del reglamento con el RePowerEU -un instrumento por el que se reparten entre los Estados miembros otros 20.000 millones de fondos UE para reducir la dependencia energética de Rusia- en febrero de este año para impulsar esta iniciativa.

Es decir, que pese a que los fondos de recuperación tras la pandemia se pusieron en marcha hace ya más de dos años, esta medida de transparencia es nueva y este año será la primera vez que se publiquen dichos listados de mayores beneficiarios.

El reglamento marca que debe hacerse dos veces al año, pero no especifica en qué meses. A este matiz podría 'agarrarse' España, y el resto de países que tampoco lo han hecho, pues aún tendría margen. "Es obligatoria la publicación semestral de los 100 mayores receptores en cada Estado miembro antes de febrero de 2024", reza el documento del Parlamento Europeo al que ha tenido acceso este periódico.

El Parlamento pide medidas

En la resolución del Parlamento Europeo sobre la gestión del presupuesto general de la UE en 2021, emitida en mayo y publicada en la página web de la Comisión el pasado 24 de agosto, la Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario que se tomen las medidas oportunas para que todos los Estados miembros apliquen adecuadamente la disposición.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya reconoció a mediados de julio que la Comisión se estaba "dirigiendo a los Estados miembros que todavía no han enviado la lista, pidiéndoles que proporcionen la información". Lo dijo tras ser preguntado específicamente por el retraso del Gobierno español en un diálogo sobre los fondos organizado durante la reunión con los eurodiputados de las comisiones de Presupuestos y Asuntos Económicos.

Eva Poptcheva, como eurodiputada del grupo Renew Europe, registró este mismo lunes 28 de agosto una pregunta ante la Comisión sobre este asunto

Fuentes próximas a la Comisión consultadas por este periódico ya habían apuntado que el Gobierno tarde o temprano acabará publicando la información, pues en caso contrario podría exponerse a que Bruselas inicie procedimientos de infracción o a que rechace el capítulo de la adenda dedicado al RePowerEU que presentó el Gobierno en junio para recibir más fondos.

Este mismo lunes 28 de agosto, Eva Poptcheva, como eurodiputada del grupo Renew Europe, registró una pregunta sobre este asunto, con solicitud de respuesta escrita, a la Comisión. "¿Qué medidas concretas está tomando la Comisión para exigir la información de los 100 mayores beneficiarios? ¿Está dispuesta la Comisión a suspender el siguiente desembolso de fondos hasta que hagan pública la información de los 100 mayores beneficiarios?", son las dos cuestiones planteadas en el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El informe del Tribunal de Cuentas

En el mismo documento, el Parlamento Europeo suscribe las recomendaciones que realizó el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe anual de 2021, donde pidió a Bruselas que aclarara cómo sancionaría a los países que incumplieran total o parcialmente las inversiones o reformas prometidas para obtener los fondos UE.

El Tribunal de Cuentas Europeo evaluó la implementación de España en 2021, al ser el primer país en recibir fondos UE, y puso el foco en el hito 173, en el que el Gobierno se comprometía a crear un sistema de control de la información, denominado Coffee. Este hito no se cumplió totalmente en el plazo acordado, pero la Comisión dio luz verde al primer desembolso, de 10.000 millones, con el compromiso de volver a evaluarlo meses después.

A raíz del informe del Tribunal de Cuentas Europeo, el Ejecutivo comunitario detalló el 21 de febrero de este año la metodología que utilizará para aprobar pagos parciales a los Estados miembros cuando considere que algunos de los compromisos que contempla un desembolso no han sido totalmente satisfechos.

En este sentido, el Parlamento Europeo también pide al Tribunal de Cuentas Europeo que "desarrolle una metodología eficaz para identificar los hitos y objetivos que presentan un mayor riesgo de incumplimiento o tienen una mayor relevancia en caso de que decida reevaluar la evaluación de la Comisión, ya que no tendrá los recursos para comprobarlos todos".

A la Comisión Europea, por su parte, le pide que acepte "únicamente hitos y objetivos para los cuales se haya recibido documentación que respalde su implementación, y no sólo declaraciones de los Estados miembros". También que "garantice el registro de un seguimiento de auditoría suficiente que cubra todos los elementos considerados relevantes en el proceso de evaluación de hitos y objetivos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP