Los fondos europeos están tardando en llegar a su destino final. Es uno de los mensajes que resuenan desde hace meses y que BBVA Research confirma en un informe publicado este miércoles sobre la marcha de los Next Generation EU. Según sus cálculos, solo uno de cada tres euros de fondos UE licitados desde julio de 2021, cuando se puso en marcha el Plan de Recuperación al que están asociados, se han adjudicado ya a las empresas.
El gasto que efectúan tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y entidades locales se divide en subvenciones y contratos públicos. BBVA Research analiza la evolución de los segundos a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y estima que se han adjudicado a las empresas 7.403 millones entre julio de 2021 y finales de octubre de 2022 de un total de 22.827 millones (impuestos incluidos) que se han licitado desde que se inició el Plan. Esto es el 32% del total.
De base, y a falta de contabilizar las subvenciones, la suma de los distintos contratos lanzados está por debajo de los 31.000 millones que España ha recibido ya de la Comisión Europea. Además, el servicio de estudios de la entidad financiera detalla que la mayor parte de los 7.400 millones adjudicados corresponden a contratos licitados en 2021, confirmando el retraso en la llegada de estos fondos a la economía.
Retraso en las CCAA
En 2022, "la licitación se acelera desde el segundo trimestre del año, pero la adjudicación va más lenta", explican los autores del informe. "Según la información disponible, casi todo lo licitado en 2021 está ya adjudicado. Pero como las comunidades han arrancado más tarde en su proceso de licitación (esperando la llegada de las asignaciones de fondos) su proceso de adjudicación va por detrás", detallan.
Los cálculos de BBVA Research indican que si bien en 2021 la ejecución del PRTR "se concentró en la administración central y sus organismos y entes dependientes, que licitaron el 91% del total financiado, en 2022 las comunidades autónomas han aprobado, hasta finales de octubre, el 75% del total de licitaciones".
En cuanto al tipo de proyectos al que va destinado el dinero, los economistas del 'think tank' detallan que "en 2021 el 56% del importe licitado correspondió a contratos de obras y un 33% para suministros". Sin embargo, "la puesta en marcha de los programas de digitalización ha concentrado gran parte de la ejecución del Plan en 2022, y en este año, más del 70% del importe licitado es para suministros".
Un 28% de los contratos, desiertos
Además, del total de operaciones de licitación registradas en la Plataforma de Contratación cuyo proceso tiene ya un resultado final (no están en trámite), "una proporción relativamente elevada quedan desiertas", alrededor de un 28%, reconocen desde BBVA Research. En su opinión esta situación puede ser consecuencia de múltiples causas: errores en el pliego de licitación, coste inasumible por las empresas, o inexistencia de interesados capaces de ejecutar el contrato.
Sin embargo, destacan que los problemas en los procesos de licitación parecen afectar a los contratos más reducidos. Así, cuando se mira el importe concedido, las cifras son sustancialmente menores: las licitaciones desiertas representan sólo el 1,4% del importe total licitado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Gobierno intenta ganar tiempo
En este contexto, el Gobierno está intentando que la Comisión Europea amplíe el plazo límite para gastar los fondos europeos. El Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) prevé que deberán haberse completado en 2026. De momento, en los dos primeros años de puesta en marcha se han recibido 31.000 millones. Hace unos días envió formalmente la petición del tercer desembolso, por 6.000 millones, que en los próximos tres meses Bruselas debe evaluar, con los hitos y objetivos a los que equivale ese dinero 'en la otra mano'.
Por delante, España tiene el reto de ejecutar 77.200 millones de euros a fondo perdido y otros 84.000 millones en préstamos 'blandos' y con cargo a los Next Generation EU, cumpliendo un exigente Plan de reformas e inversiones pactado con Bruselas en julio de 2021 y que pretende ampliar antes de que acabe el año a través de una adenda.
Falta información
Oficialmente se desconoce cuánto ha llegado realmente a la economía y las empresas, pues el Gobierno dejó de proporcionar la información de ejecución en términos de Contabilidad Nacional en agosto de 2021. También fue en ese mes la última vez que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió con los consejeros autonómicos para evaluar la implementación del Plan de Recuperación, tal y como informó Vozpópuli.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó en un informe sobre España publicado este miércoles que "los datos sobre adjudicación de licitaciones y sobre transferencias de fondos a autoridades regionales y otras entidades públicas sugieren que el despliegue de fondos se ha acelerado en 2022". No obstante, "la falta de información sistemática e integral sobre la ejecución, incluyendo aquella en términos de contabilidad nacional, hace difícil evaluar el grado en que los recursos están llegando a la economía real".
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional recalcó que "para garantizar un uso eficaz de los fondos es crucial mejorar la coordinación en todos los niveles del gobierno y con el sector privado, y reforzar la recopilación y publicación de datos sobre la ejecución de las inversiones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación