Banco Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han entregado en San Sebastián la Beca Familia Bhavnani, en un acto presidido por la reina doña Letizia. La ayuda, dotada con 150.000 euros y una duración de tres años, irá destinada a la investigación del osteosarcoma infantil, un tumor muy agresivo cuyo tratamiento global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años.
El proyecto ganador está dirigido por la investigadora María J. Blanco Prieto, doctora en Farmacia y que cuenta con un gran prestigio científico. Actualmente investiga en la Universidad de Navarra tras trabajar en Francia y Suiza. Además, este proyecto cuenta con la colaboración de la doctora Ana Patiño y el doctor Luis Sierrasesúmaga, de la Clínica Universitaria de Navarra, y los doctores Sergio Aranda y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT).
Alternativa a la vía intravenosa
La nanotecnología, que forma parte esencial en la investigación, supone una nueva era en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Se basa en el uso de partículas de un tamaño muy pequeño que actúan como plataformas capaces de albergar el fármaco antitumoral, dirigirlo a su lugar de acción y favorecer su liberación controlada. Así, el objetivo de los investigadores es demostrar la eficacia de las nanomedicinas en el tratamiento del osteosarcoma, así como en la inhibición de las posibles metástasis desarrolladas durante el curso de la enfermedad. Con la nanoencapsulación de los fármacos, se pretende aumentar la absorción de los mismos en el intestino y, por lo tanto, reemplazar la vía intravenosa por la administración por vía oral así como reducir su toxicidad, además de aumentar su eficacia.
Durante la investigación se combinarán la administración de fármacos citostáticos, utilizados actualmente para el tratamiento del osteosarcoma, y un prometedor fármaco antitumoral con su vectorización en nanotransportadores lipídicos, con lo que se espera un tratamiento más eficaz y menos tóxico que los actuales.
Una patología muy agresiva
Los sarcomas óseos suponen una causa importante de enfermedad y muerte en niños. Se trata de un tumor muy agresivo que afecta principalmente a la metáfisis de los huesos largos y presenta una alta tasa de metastatización, principalmente en los pulmones.
La supervivencia global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, específicamente para los tumores metastásicos. Para un 20-30% de los pacientes la poliquimioterapia que se administra como tratamiento de esta enfermedad fracasa, y por lo tanto, no es más que un tratamiento tóxico y paliativo. Este porcentaje aumenta hasta el 80% en los pacientes que desarrollan metástasis.
Es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas complementarias dirigidas específicamente contra el tumor que mejoren los resultados de los tratamientos convencionales y disminuyan su toxicidad. Precisamente, es en esta necesidad donde se ubica el proyecto ganador de la Beca Familia Bhavnani.
"Deseo expreso de la familia"
La Beca Familia Bhavnani tiene su origen en la colaboración entre Ram Bhavnani y Banco Madrid para la última campaña publicitaria de la entidad, protagonizada por el prestigioso inversor. “Fue deseo expreso de la familia Bhavnani donar cualquier dinero obtenido por la cesión de los derechos de su imagen para la campaña, y la condición para acceder a ello fue el compromiso solidario por parte de la entidad financiera de aportar la cantidad equivalente a la inversión publicitaria realizada a la investigación contra el cáncer”, explica Joan Pau Miquel, consejero delegado de Banco Madrid. “Ese acuerdo se materializa hoy con la entrega de una beca que seguro aportará a la lucha contra el cáncer y, en general, a la sociedad”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación