Los gestores de activos privados a nivel global recaudaron en 2017 una cifra récord de 750 mil millones de dólares (604 millones de euros), un 3,4% más que en 2016, sobresaliendo el capital riesgo como activo de inversión, según un informe de McKinsey&Company.
La inversión en capital riesgo ascendió a unos históricos 397 mil millones de dólares (unos 322 mil millones de euros), un 11% más que en 2016 y por encima de cualquier otro año anterior según las estimaciones de McKency, que asigna al ‘sector’ un volumen de 2,8 billones de dólares. El segundo activo privado que más creció fue la deuda (10%, hasta los 95 mil millones), mientras que las otras clases de activos (habitualmente más pequeños) cayeron: los bienes inmuebles, en un 11,9%, los recursos naturales en un 4,6% y la infraestructura en un 4%.
A nivel geográfico, la bandera del crecimiento del capital riesgo la ha llevado EE.UU., donde la recaudación creció un 18,2% (hasta los 187 millones de euros), seguida de Asia, donde la subida fue del 9,2% (para un total de 50 millones de euros). En Europa, la inversión en este activo también creció hasta los 77 mil millones de euros, ‘solo’ un 2,1% más que en 2016 (frente al 21% de subida media interanual entre 2010 y 2015), en buena parte por la incertidumbre que ha vuelto a suponer el ‘brexit’.
Concentración en megafondos
Dentro de la evolución del capital riesgo en el último año, en cualquier caso, sobresale el surgimiento y expansión de los megafondos (especialmente estadounidenses) que reúnen más de cinco mil millones de dólares: pasaron de representar un 7% de la inversión global en activos privados en 2016 a un 15% al cabo de 2017, superando el pico del 14% de 2007.
“La gran historia de 2017 tuvo relación con la escala. Los megafondos recaudaron más del doble en 2017 que el año anterior. El crecimiento récord de la industria el año pasado se atribuye a una única clase de sub-activos en una sola región: fondos de compra de EE.UU. por encima de 5 mil millones de dólares”, asegura Bryce Klempner, socio de McKinsey&Company y coautor del informe. “Si la mega-recaudación de fondos se hubiera mantenido en el ya alto nivel de 2016, la recaudación de fondos del mercado privado general habría disminuido en un 4%. El renovado interés en los fondos y las firmas más grandes, se debe a que han logrado un gran desempeño, han liderado el camino en términos de institucionalización y han demostrado que son capaces de implementar grandes mandatos”.
Informe sobre Capital Riesgo en 2018 de Mckinsey by Vozpopuli on Scribd
En 2017, el grupo Apollo, propietario en España de EVO Banco y Altamira (la inmobiliaria del Banco Santander), obtuvo 24.700 millones de dólares para su fondo Apollo Investment Fund IX, que se convirtió así en el mayor de la historia, por delante del mayor fondo de Blackstone - que en 2017 compró al Santander el ladrillo del Popular -, constituido por unos 21.700 millones. Otros grupos con operaciones destacadas han sido KKR, Silver Lake o CVC.
Récord también en España
El capital riesgo movió 4.900 millones de euros en España en 2017, según ha informado Asri, la asociación que reúne a la mayoría de sociedades de capital riesgo presentes en el país.
La cifra evocada por Asri ha sentado un nuevo récord que pudo incluso verse atenuado por la incertidumbre catalana. Para el 2018, la previsión es que el sector, cuanto menos, se mantenga en estos niveles récord de inversión.