Fondos

Los inversores españoles se refugian en ETF internacionales durante el tercer trimestre

Ha sido la categoría que ha recibido más suscripciones netas durante los meses de verano, con entradas por valor de 1.223 millones de euros.

Aunque los inversores españoles eligen a las gestoras internacionales por la mayor especialización y diversificación de sus productos, los datos correspondientes al tercer trimestre indican que las preferencias han ido por otro camino.

Durante los meses de verano, que coincidió en agosto con la tormenta bursátil que desencadenaron las dudas sobre la economía china, los ETF y los fondos indexados de firmas extranjeras han sido los que más suscripciones netas han recibido, con entradas por valor de 1.223 millones, casi un 39% del total, según Inverco.

Del resto de 4.247 millones de euros de suscripciones netas registradas durante los meses estivales, los fondos mixtos acapararon casi un 28% y los fondos de renta variable, un 17%.

BlackRock ha sido la gestora más beneficiada de esta tendencia, al captar 696,4 millones de euros en los fondos cotizados que comercializa en España, que elevan a 10.105 millones de euros su volumen de activos en esta categoría. Esta cifra representa algo menos de la mitad del patrimonio total que maneja de sus inversores españoles, lo que muestra la importancia que la gestión pasiva tiene para la cuenta de resultados de la gestora norteamericana, donde es la reina indiscutible en esta clase de activos.

A pesar de las turbulencias que vivieron los mercados globales por China, el volumen de activos de los fondos extranjeros comercializados en España, que incluye los registrados en Luxemburgo por las entidades domésticas, ha alcanzado los 111.000 millones de euros, de los que casi el 37% pertenecen a la categoría de renta fija o monetarios y el 31%, a renta variable. Los ETF acaparan el 15% y los fondos mixtos, el 16,7%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP