Fondos

Janus Capital y Henderson pactan fusionarse para crear un gigante de la industria

La fusión se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones y creará una firma con 320.000 millones de dólares aproximadamente en activos bajo gestión.

Los consejos de administración de Henderson Group y Janus Capital Group han aprobado de forma unánime la fusión "entre iguales" de ambas gestoras mediante un intercambio de acciones, que dará lugar a uno de los líderes mundiales del sector, con unos 320.000 millones de dólares (285.700 millones de euros) en activos gestionados y que se denominará Janus Henderson Global Investors.

La fusión, que podría completarse a lo largo del segundo trimestre de 2017, se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones. En concreto, cada acción de Janus Capital será canjeada por 4,7190 nuevas acciones de Henderson. De este modo, los accionistas de Henderson pasarán a controlar el 57% del capital social de la nueva gestora, mientras que los accionistas de Janus serán propietarios del 43% restante.

La combinación de ambas gestoras dará lugar a un gigante presente en 29 países, con una plantilla de aproximadamente 2.300 empleados, una facturación conjunta de 2.200 millones de dólares (1.965 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de 700 millones de dólares (625 millones de euros) a 31 de diciembre de 2015.

El presidente de Henderson, Richard Gillingwater, será el presidente de la nueva gestora y el de Janus, Glenn Schafer, se convertirá en vicepresidente.

Las gestoras estiman que su fusión permitirá lograr sinergias de costes por importe neto de al menos 110 millones de dólares (98 millones de euros), ponderados en los doce meses siguientes al cierre de la transacción y completamente a lo largo de los tres años siguientes.

El consejo de administración de Janus Henderson Global Investors comprenderá igual número de representantes de Henderson y Janus. El presidente de Henderson, Richard Gillingwater, será el presidente de la nueva gestora y el de Janus, Glenn Schafer, se convertirá en vicepresidente. Asimismo, el nuevo comité ejecutivo de la gestora combinada reportarán a los co-consejeros delegados Dick Weil y Andrew Formica.

"Henderson y Janus están bien alineadas en términos de estrategia, negocio y una cultura de servicio a nuestros clientes", declaró Andrew Formica, consejero delegado de Henderson.

Por su parte, su homólogo en Janus Capital, Dick Weil, destacó la complementariedad de la fortaleza de la gestora en EEUU y Japón con la fuerte presencia de Henderson en Reino Unido y los mercados europeos, lo que "facilitará una integración sin problemas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP