En juego, el futuro de la planta valenciana de Ford. La mesa de diálogo se abrió a principios de este mes de octubre con el comité de empresa para abordar la carga de trabajo en los próximos años, en el marco del rediseño de su negocio en Europa, dentro de una apuesta por fabricar menos modelos y centrarse en los híbridos y eléctricos. En base a ello, la dirección de Ford Almussafes ha señalado la necesidad de acometer "rebajas salariales" en la plantilla para atraer nuevos proyectos a la fábrica y ha apuntado que el turno de noche tiene "fecha de caducidad", según han informado fuentes sindicales.
La dirección de Ford Almussafes ha presentado un estudio que compara las condiciones de los trabajadores de esta fábrica con los convenios en el sector de la automoción de sus competidores para argumentar que en esta planta "los trabajadores cobran más y tienen más días libres que en el resto", han explicado desde los sindicatos.
Por su parte, desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, han manifestado que varios asuntos que "deben ser tratados cuanto antes". En primer lugar, el sindicato ha pedido a la empresa que se pronuncie de manera oficial cuanto antes respecto al futuro del turno de noche, en el que trabajan unas 700 personas, que siguen en ERTE.
No obstante, el secretario general del Comité de Empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, ha explicado a Europa Press que, aunque la dirección se ha comprometido a dar una respuesta "pronto", ya ha apuntado que este turno tiene los días contados. Otro de los temas que UGT ha puesto sobre la mesa es el de los contratos de fijeza de los empleados de la escuela de aprendices "ya que no quedan prácticamente contratos de relevo disponibles", apunta el sindicato. Este tema se ha acordado discutirlo en la Comisión del Observatorio para el Empleo esta misma semana.
En cuanto al Plan de Igualdad, UGT ha pedido que se actualice conforme a la normativa vigente y que sea mejorado. Y respecto al teletrabajo, el sindicato ha reclamado la "normalización" de este nuevo tipo de contrato y que dé lugar a cierta "flexibilidad horaria". En la mesa también el Expediente de Regulación de Empleo acordado el pasado mes de abril y que alcanza a cerca de 600 trabajadores, sobre el que UGT ha interpelado a la dirección por la "congelación de las salidas" en la planta de Mecanizados.
Por último, el sindicato ha incidido en la "necesidad" de cerrar las reuniones correspondientes a los Planes de Desarrollo de Carrera (PDC) de octubre en todas las plantas esta misma semana. "Que se desarrollen con normalidad será importante para que no entorpezcan las negociaciones", subrayan desde UGT. La dirección se ha comprometido a contestar todas estas cuestiones en el plazo máximo de 15 días
Nuevas paradas
Futuro al margen, el presente de la planta de Almussafes pasa por una nueva parada de la producción de vehículos del 2 al 5 de noviembre ante la falta de suministro de algunas materias primas imprescindibles para la fabricación de automóviles. La decisión se ha tomado en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ford España celebrada en la propia factoría valenciana, han indicado a Efe fuentes sindicales.
Esta parada de producción en la primera semana de noviembre se produce ante "la continuidad de la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes", lo que ha obligado a la dirección a modificar el calendario de fechas de aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor.
En consecuencia, en la planta de motores se han cancelado los días de ERTE previstos para el 29 de octubre y 2 y 3 de noviembre, que pasan a ser días de producción, mientras que en la planta de operaciones de vehículos de producción y montaje se realizará una parada total de producción del 2 al 5 de noviembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación