SNCF, la Renfe francesa, pretende operar en España desde el primer momento de la apertura del mercado de transporte de viajeros por vía férrea y, además, quiere hacerlo con un socio español. Tras confirmar negociaciones a este respecto con Acciona, la compañía admite que estas conversaciones no son exclusivas, que baraja al mismo tiempo otras alternativas, entre las que también se encuentra acudir en solitario, aunque no es la opción preferente.
En su primera aparición pública en España tras la constitución de la filial Reilsfera, adelantada por Vozpópuli, la compañía francesa ha confirmado que apostará por un servicio low cost para entrar en el mercado, un modelo que ya ha desarrollado en Francia con éxito. Rachel Picard, responsable de alta velocidad de SNCF, detalló que su división de bajo coste ha logrado 17 millones de viajeros en apenas cinco años y que el lanzamiento de esta línea también elevó sus cifras en el negocio convencional.
"La red española de alta velocidad es un sueño", afirmó Picard, en referencia a su extensión, aunque después precisó que, pese a ser mucho mayor que la francesa, su utilización es sensiblemente inferior. "Un francés recorre, en promedio, 1.200 kilómetros al año en alta velocidad mientras que la cifra es España baja a 550 kilómetros".
La compañía francesa quiere estar desde el primer momento en el mercado ya que considera que ser los primeros es un factor determinante para el éxito. En este sentido, SNCF valora la posibilidad de comprar trenes para abordar su entrada en el mercado o bien utilizar parte de su flota en Francia. En ningún caso recurrirá al alquiler.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación