Francia gastó cinco veces más fondos europeos que España en 2021 pese a que recibió la mitad. En el primer año de ejecución de los Next Generation, el país vecino gastó unos 12.100 millones de euros con cargo a las transferencias no reembolsables de la Unión Europea (UE), según datos de la Comisión (CE). Esto es, el 0,5% de su PIB, pese a que el pasado año sólo había recibido un anticipo de 5.100 millones. De esta forma, adelantó parte del dinero que tiene pendiente recibir, tal y como los países acordaron hacer para acelerar la recuperación económica de la UE.
En España, aunque el Gobierno presupuestó 26.000 millones con cargo a los fondos UE para gastar en 2021 y recibió en agosto 9.000 millones de Bruselas a modo de prefinanciación, únicamente gastó unos 2.400 millones, el 0,2% del PIB, según las cifras que maneja la CE. El Gobierno lleva desde agosto del pasado año, cuando recibió este primer desembolso, sin proporcionar información en términos de Contabilidad Nacional de la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), clave para conocer la cifra real de dinero que ha llegado al tejido productivo.
La ejecución calculada por fuentes expertas y confirmada por la CE demuestra que el impacto de estos fondos en la economía fue, en el primer año de ejecución, muy inferior al previsto inicialmente por el Gobierno (2 puntos de PIB, según consta en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril de 2021). No obstante, el caso francés es la excepción, pues la mayoría de los países europeos avanzaron al mismo ritmo que España o, incluso, peor. La mitad de los Estados Miembros, un total de 14, no habían gastado ni un euro con cargo al MRR a cierre del 2021.
Italia apenas ejecutó un 7% de los fondos recibidos
Italia, el país que junto a España más fondos recibirá en forma de subvenciones, también cerca de 70 millones de euros, ha ido más retrasado en el gasto. Bruselas calcula que sólo ejecutó un 0,1% de su PIB con cargo al MRR en 2021, unos 1.800 millones de euros, pese a haber recibido 24.900 millones de anticipo. Grecia, igual que España, gastó el 0,2% del PIB, unos 367 millones. En Portugal no consta ejecución. No obstante, los tres países del sur, más perjudicados por la pandemia y con más fondos inicialmente asignados, ya han solicitado más fondos en forma de préstamos, a diferencia de España.
No obstante, el Gobierno ya ha manifestado su intención de pedir todo el dinero que Europa le conceda. En principio tenía asignados 140.000 millones, la mitad en préstamos y la otra mitad, en subvenciones; pero previsiblemente España recibirá hasta 22.000 millones 'extra' de fondos europeos por el peor desempeño del PIB en 2021 y el retraso en la recuperación de la crisis generada por la pandemia. Se espera que la Comisión Europea informe de la asignación definitiva de los Next Generation EU antes del 30 de junio.
España será el último país de la Unión Europea en salir de la crisis económica iniciada con la pandemia. La Comisión calcula que en el caso de nuestro país esto no ocurrirá hasta el tercer trimestre de 2023, nueve meses más tarde de lo previsto. Y aunque a inicios de este año todavía había siete Estados Miembros con un nivel de PIB inferior al del cuarto trimestre de 2019, la mayoría se terminarán de recuperar este mismo año. De esta forma, sólo España y República Checa no lo lograrán en 2022.
En concreto, los siete Estados Miembros que no habían recuperado los niveles de PIB prepandemia a cierre de 2021 son España, Italia, Alemania, Portugal, Austria, República Checa y Eslovaquia. Según las últimas previsiones de Bruselas presentadas el pasado 16 de mayo, Austria y Portugal ya se habrían recuperado en el primer trimestre; Eslovaquia lo hará en el tercer trimestre de este año; y Alemania e Italia en el cuarto. Sin embargo, en el caso de la República Checa, se alargará hasta el segundo trimestre de 2023; y en España, hasta verano del mismo año.
Estos países, situados a la cola de la recuperación económica, se retrasarán aún más por el nuevo varapalo que ha supuesto la guerra en Ucrania, los problemas de suministros y la escalada de los precios energéticos. España debía recuperar sus niveles precovid, según la anterior estimación de la Comisión, en el cuarto trimestre de este año. Sin embargo, ahora lo hará tres trimestres más tarde. El lastre generado por el conflicto en las otras dos grandes economías del Euro rezagas, Alemania e Italia, ha sido más moderado, retrasando la recuperación total sólo dos trimestres, del segundo al cuarto de este año.
Bruselas pide acelerar el gasto
Bruselas percibe el retraso que se está produciendo en la ejecución de los fondos UE, sobre el que también han alertado diferentes organismos económicos nacionales, entre ellos el Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En el Ejecutivo comunitario asumen que la llegada del dinero a la economía española en el primer ejercicio, 2021, ha sido insuficiente, según ha podido saber Vozpópuli. De hecho, el impacto que han tenido estos fondos en el crecimiento del PPIB, aún por debajo de los niveles previos a la pandemia, ha sido menor del esperado por Bruselas.
En cualquier caso, confían en que la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia coja impulso en el segundo semestre de este año, como ha prometido el Gobierno. Esto será decisivo para que se cumplan sus previsiones económicas. Según sus cálculos, los fondos UE aportarán cerca de un punto porcentual al PIB este año y otro el que viene. En suma, esperan que se añadan dos puntos al crecimiento en el trienio 2021-2023. Esto implica que el impacto en 2021 ha sido prácticamente nulo, como también ha considerado la AIReF.
La Autoridad Independiente ya ha advertido de que en caso de que este año no se ejecutaran realmente los 25.000 millones previstos, esto podría tener una incidencia negativa en el PIB de 2022 en siete décimas. Asimismo, la Autoridad Fiscal ha criticado la falta de información sobre la ejecución real en términos de Contabilidad Nacional y la ausencia de información sobre el impacto del PRTR en el Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación