Economía

Francia se convertirá en un país independiente para la producción de semiconductores

Es el proyecto más importante en cuanto a volumen de inversión de los que se presentaron en la llamada cumbre "Choose France" que Emmanuel Macron organizó en Versalles con responsables de multinacionales

Francia se convertirá en un país independiente del exterior para la producción de semiconductores con la nueva planta de producción que se anunció este lunes, afirmó el ministro de Economía, Bruno Le Maire. El grupo francoitaliano STMicroelectronics y el estadounidense GlobalFoundries, que construirán una nueva planta de semiconductores cerca de Grenoble (sureste) por 5.700 millones de euros y para la que contratarán a más de 1.000 personas.

Se trata del proyecto más importante en términos de volumen de inversión de los 14 que se presentaron hoy en la llamada cumbre "Choose France" que el presidente Emmanuel Macron organizó en Versalles con responsables de multinacionales, y que totalizan 6.700 millones de euros y más de 4.000 nuevos empleos.

La planta de semiconductores es "una inversión absolutamente estratégica", afirmó en declaraciones a la prensa el ministro de Economía, ya que permitirá a Francia convertirse en uno de los pocos países que son independientes del exterior para procurarse estos componentes tecnológicos, algo que ahora solo ocurre en EE.UU., Alemania, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Le Maire recordó que la falta de semiconductores debido a los parones por la crisis del covid en 2020 causó una "desorganización total" en el sector industrial en Europa y en el mundo, y que esta inversión "histórica" llega tras dos años de negociaciones. "Los semiconductores son hoy tan estratégicos como lo fue el (sector) nuclear en los años ochenta" del pasado siglo, ya que son necesarios para todo tipo de aplicaciones industriales, recordó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP