El expresidente del BBVA Francisco González ha defendido en sede judicial la actuación "siempre ejemplar" del BBVA y ha achacado el 'caso Villarejo' a acciones "individuales".
El exbanquero ha acudido este lunes, a las 9.38 horas, a la Audiencia Nacional para comparecer en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón. El magistrado acordó su imputación por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos el pasado jueves 14, un día después de que la Fiscalía anticorrupción emitiera su petición.
La citación de este lunes tiene lugar en el marco de las pesquisas en la pieza separada número nueve del caso Tándem, en la que se investigan los presuntos trabajos de espionaje que BBVA encargó a empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo durante más de una década. El exagente de la Policía, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, habría facturado hasta 10 millones de euros por dichos servicios, según las pesquisas del ministerio público.
El magistrado y los fiscales intentan aclarar la veracidad de las grabaciones en las que el excomisario y el ex jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano reconocen que Francisco González estaba al tanto de los encargos realizados al clan policial mafioso.
González habría ordenado los contratos
Tal y como adelantó este diario, Antonio Béjar -quien fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias- señaló a González como la persona que le habría ordenado que contratara a las empresas del clan policial mafioso liderado por Villarejo, para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos. Béjar es el único de la decena de directivos y exempleados del banco que han sido citados a declarar que ha respondido a preguntas del juez y los fiscales; el resto se ha acogido a su derecho a guardar silencio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación