La Unión Europea ha elegido Frankfurt como la sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés). En esta pugna concurría Madrid, que no ha contado con el apoyo de Pedro Sánchez, a diferencia del despliegue de Olaf Scholz por la elegida, y de Emmanuel Macron por París. AMLA habría significado cientos de empleos en Madrid, que no alberga sedes, mientras que en Frankfurt ya se encuentra el Banco Central Europeo (BCE).
La capital madrileña, que proponía que esta nueva oficina tuviera sede en la Torre de Cristal del centro financiero, competía con otras ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).
En la votación han participado representantes del Consejo Europeo, con 27 votos, y del Parlamento Europeo, con otros 27. Ha arrancado a las 18.00 horas de este jueves y se esperaba que se demorara varias horas hasta que una de las ciudades lograra la mayoría necesaria -al menos 28 votos si se emiten 54 válidos-.
Al final se ha impuesto Frankfurt, la favorita del Consejo, que en la votación final ha contado con 28 votos; seguida de Madrid, con 16; París con seis y Roma con cuatro. Las favoritas del Parlamento eran Madrid y París. Es la primera vez que la Eurocámara tiene voz en un cónclave de este tipo.
El Consejo ha tenido un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara los ha dividido por grupos políticos según su tamaño.
De este modo, el Partido Popular Europeo ha contado con 8 votos; los Socialdemócratas, con 6; los liberales (Renew), con 4; los Verdes, con 3; los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia, con 3 y 2, respectivamente; y la Izquierda, con un voto.
Sánchez no se ha volcado
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha volcado desde que fue nombrado en defender a Madrid, lo que no significaba que el Gobierno español estuviera apoyando en todos los niveles la candidatura de Madrid, según las fuentes conocedoras que ha consultado Vozpópuli. Al menos no a un nivel comparable al de Francia y Alemania.
Estas fuentes señalan que Cuerpo, como secretario general del Tesoro, y desde el 29 de diciembre como ministro, ha brindado un apoyo intenso a Madrid. Un respaldo que sin embargo no se ha dado la máximo nivel por parte del Gobierno, en concreto, por parte de Pedro Sánchez.
Y que contrasta con cómo se han volcado Emmanuel Macron y Olaf Scholz. En sendas cartas a las que ha tenido acceso este periódico, el presidente de Francia y el canciller de Alemania se dirigían a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para hacer campaña por sus respectivas candidatas, París y Frankfurt.
A esto se añade el lobby que estaban haciendo estos países, que han puesto toda la carne en el asador, ofreciendo votaciones en distintas leyes y otras contraprestaciones a países sin candidatura a cambio de su respaldo a AMLA.
Distintas fuentes señalan que España pactó con Francia y Alemania que la candidatura de Madrid no tuviera un apoyo de alto nivel por parte del Gobierno a cambio de que votaran a Nadia Calviño para la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Ni Sánchez ni Calviño podían ofrecer a otro país que su candidata fuera elegida, pero sí que no empujarían demasiado por Madrid.
Cometido de AMLA
La AMLA es la pieza central de un paquete más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo --aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembro-. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir la tarea.
La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Sobre la base de una propuesta del Parlamento Europeo, AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.
Además, AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
España pierde puestos clave en la UE
Calviño fue elegida finalmente presidenta del BEI el 8 de diciembre con el voto de Francia y Alemania. Los avances en favor de la candidatura de Calviño desde septiembre se produjeron a costa de espacios de poder de España en la UE y desde la plataforma de ostentar la Presidencia rotatoria de la UE.
Desde que el 11 de agosto España anunciara que presentaba la candidatura de Calviño al BEI, puesto para el que ella misma se descartó en junio, España ha perdido un puesto clave en el Banco Central Europeo (BCE) que ha ganado Alemania.
El organismo monetario descartó a mediados de septiembre a Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, como nueva jefa de supervisión. Eligió a la alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, a pesar de que el Parlamento Europeo recomendó primero a Delgado.
En el Ecofin de octubre el papel de Calviño como Presidencia del Ecofin fue ninguneado precisamente por el eje francoalemán, que declararon que iban a gestionar por su cuenta la negociación de las nuevas reglas fiscales, como así fue.
Todo ello, cuando fuentes comunitarias advierten de que la Presidencia del BEI es estratégicamente irrelevante, aunque muy bien pagada, mientas que en el puesto en el BCE era de gran importancia tener allí a una española, que conoce las particularidades del sistema bancario y de las entidades nacionales, si nos enfrentamos a una nueva crisis. Y AMLA habría aportado empleos y visibilidad para Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación