La denuncia contra Restalia de varios de sus franquiciados por presunta estafa está a punto de adquirir cariz internacional. En los últimos días, franquiciados italianos están manteniendo contactos con los despachos Cremades & Calvo-Sotelo y Rafael Franco Abogados, quienes interpusieron la demanda hace casi un año, para sumarse a la denuncia contra el grupo de restauración.
Según ha podido saber Vozpópuli, los citados despachos mantienen contacto con casi medio centenar de franquiciados de Restalia en Italia, interesados en conocer la denuncia contra el grupo dueño de 100 Montaditos o The Good Burger (TGB) para sumarse a ella en los próximos días. Solo en España, a los 30 franquiciados denunciantes iniciales habría que sumar casi 70 más, hasta el centenar, que en el último año han solicitado formar parte de varias ampliaciones de la denuncia.
En concreto, la demanda de estos franquiciados contra Restalia fue interpuesta en agosto de 2021 en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, por presunta estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos. Según los denunciantes, el grupo habría "ocultado la existencia de acuerdos con proveedores", lo que a su parecer hacía inviable el proyecto. Según los cálculos de los abogados, el perjuicio económico del casi centenar de afectados en España podría alcanzar "mínimo" los 50 millones de euros.
En el citado juzgado se abrieron diligencias previas contra 29 sociedades vinculadas al grupo, además de contra el dueño del mismo, José María Fernández Capitán, y otra veintena de responsables de distinto nivel en las empresas de Restalia. La investigación, no obstante, se encuentra todavía en fase inicial. En estos momentos, y a petición del titular del Juzgado, un perito está elaborando una prueba pericial para detectar si existen indicios de presuntos delitos.
Según los abogados de los denunciantes, los hechos relatados por los franquiciados son "muy graves". "Hay una conducta inicial: hay una captación indiscriminada de franquiciado con promesas de rentabilidad", relataron en una rueda de prensa convocada el pasado junio. En base a su relato, a los franquiciados "se les hizo entrega de un plan de negocios con unos números irreales que conllevaron a la firma de los contratos", denunciando además "cláusulas de exclusividad de abastecimiento con proveedores que ofrecían precios por encima del mercado".
Restalia, presente en Europa, EEUU y Latinoamérica
Restalia Holding, dueña también de marcas como Cervecería La Sureña, las cafeterías Panther o Pepe Taco, cerró el año 2021 con 752 unidades de negocio en sus divisiones española e internacional de franquicias (639 en España y 113 en internacional) y 1057 puntos de venta de su división Retail, a través de la cual distribuyen algunos de sus productos en cadenas de supermercados. En concreto, Restalia está presente en 13 países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Tras conocerse la denuncia de varios de sus franquiciados, desde el grupo de restauración aseguraron que cumplen "rigurosamente" la regulación vigente, insistiendo en que "respetamos el procedimiento judicial y colaboraremos con todo lo necesario y cualquier requerimiento, como siempre hemos hecho".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación