El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha anunciado que gracias a las campañas de avisos que se han realizado a los contribuyentes que no declaraban los rendimientos de capital inmobiliario (alquileres) han aflorado un total de 120.000 declarantes nuevos en las rentas de 2015, 2016 y 2017.
"Es un ejemplo que sirve para otras muchas cosas", ha destacado Gascón, quien ha avanzado que la lucha contra el fraude ha permitido recaudar 15.000 millones de euros en 2018.
Se trata de una de las medidas antifraude de la Agencia Tributaria, que también está trabajando en mejorar la información sobre cuentas de contribuyentes en el extranjero que no son declaradas.
La Agencia Tributaria recibe información de los bancos españoles sobre las cuentas de sus clientes y, como novedad, ahora los bancos en el extranjero comparten esa información con su país de origen y ese país lo comparte con España.
"Cuando llega toda esa información en bruto -que podemos estar hablando de un millón y medio de registros (cuentas)- vemos lo que está duplicado e identificamos al contribuyente", explica Gascón, quien apunta que en algunos países es más difícil identificar al titular de la cuenta porque no se utiliza el NIF o sólo se da un apellido.
Pagar con tarjeta en el IRPF
La Agencia Tributaria está trabajando también en un sistema de aviso que intentará empezar a aplicar desde la próxima campaña de la renta, la del IRPF de 2018 que se iniciará en abril.
Además, se va a implementar la posibilidad de pagar los impuestos (incluido el IRPF y el de Sociedades) con tarjeta a través de la web de la Agencia Tributaria, lo que será muy útil para aumentar el periodo permitido para declarar al reducir en unos cinco días el tiempo que tarda en banco en domiciliar los pagos o cobros.
Gascón ha explicado estas medidas al término de su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, a la que ha explicado las nuevas medidas antifraude que va a implementar el Gobierno y con las que pretende recaudar 828 millones de euros.
Defensa de la 'tasa Google'
Ha explicado también porqué el Ejecutivo considera que el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, o 'tasa Google', recaudará 1.200 millones de euros, lo que supone el 25% de lo que pretende ingresar con un tributo homólogo la Unión Europea.
En primer lugar, ha apuntado que no se debe calcular cuánto aportará cada país a la recaudación de la UE, estimada en 6.000 millones, en función del PIB de cada país, sino que lo que se debe medir es "el peso que tienen en el PIB las actividades digitales".
Además, ha señalado que en el caso del impuesto español se gravan las operaciones intragrupo, a diferencia del europeo, lo que multiplica la potencial recaudación por 1,6.
Por último, ha recordado que el tributo de Sánchez se aplica a todas las compañías que facturen 3 millones de euros, mientras que en Europa ese umbral es de 5 millones, por lo que "hay empresas que se verían afectadas por el impuesto español y no por el euro".
Se queja de la falta de efectivos
Gascón ha lamentado que la Agencia Tributaria tiene "problemas para recuperar efectivos" y no ha conseguido volver a alcanzar la cifra récord de 28.000 trabajadores con los que contaba antes de la crisis.
"Necesitamos que las ofertas de empleo público se fijen en la Agencia Tributaria y que haya cantera de opositores"
Ha explicado que aunque en 2019 van a entrar 1.400 nuevos empleados, tiene previsto que haya unas 1.000 bajas (900 por jubilaciones y 100 por cambios de trabajo o fallecimientos), por lo que el crecimiento neto de la plantilla será de 400 efectivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación