Distintas personas han estado utilizando la excusa de la Campaña de la Renta para hacerse pasar por la Agencia Tributaria e intentar robar datos de personas, según alerta el propio organismo público, a poco menos de un mes para que se cierre la actual campaña.
El organismo público asegura haber frenado estos intentos en la actual campaña pero advierte de que la mejor medida contra este riesgo es la prevención. Máxime aún si tiene en cuenta que es un tipo de estafa que ya ha tenido lugar en pasadas campañas y que parece tender a sofisticarse para superar los controles.
El fraude funciona a través de un correo electrónico o SMS en el que se proporcionan enlaces a sitios web en los que obtener supuestos reembolsos de impuestos.
Sin embargo, en esos sitios, en apariencia, de la Agencia Tributaria, se solicitan datos personales y bancarios como información sensible de tarjetas de crédito que acaban en manos de estafadores.
Prevención
Así las cosas, la Agencia Tributaria insiste en que la mejor medida contra este riesgo pasa por la prevención.
En esa línea, recuerda que "nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes".
Asimismo, "aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación