Free Now, la plataforma de movilidad de BMW y Daimler antes conocida bajo la marca MyTaxi, ha elaborado un informe junto a la consultora PwC en el que cuantifica en 214 millones de euros el impacto positivo para los ciudadanos de modificar cinco medidas regulatorias en el sector del taxi.
Como soluciones para mejorar la competitividad, plantean la flexibilización de los precios, la revisión de las restricciones cuantitativas al número de licencias, la promoción del uso compartido del taxi, la revisión de las restricciones a los límites geográficos o la flexibilización de la regulación que afecta a las jornadas y turnos de trabajo.
La investigación, centrada en Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas de España, que concentran el 37% de los taxis del país, concluye que la apuesta por nuevas medidas generaría un impacto económico para la sociedad de 214 millones de euros.
Por un lado, la revisión de las restricciones cuantitativas al número de licencias y la flexibilización parcial de precios son las principales medidas en términos de impacto y tienen la capacidad de generar una contribución potencial sobre el bienestar de los usuarios de 133,4 millones de euros.
A estas dos medidas se suman la promoción del taxi compartido, que generaría ahorros para los usuarios por valor de 70,7 millones; y la eliminación de las limitaciones geográficas tendría un impacto de 5,4 millones. Por último, el impacto de la flexibilización de jornadas y turnos de trabajo ascendería a 4,5 millones.