LetterOne quiere renovar el consejo de administración de DIA y, en particular al consejero delegado. Según explica el fondo de Mikhail Fridman en el folleto de su OPA, tras la aprobación este jueves de la CNMV, su hoja de ruta tiene como primer objetivo despedir a Borja de la Cierva, actual CEO de la cadena.
El fondo relata en el folleto que, en los 12 meses siguientes a la liquidación de su OPA, LetterOne tomará "las medidas necesarias para reflejar su participación mayoritaria en la composición del consejo de administración de DIA". El nuevo consejo tendrá el mandato de nombrar a un "nuevo consejero delegado" para poner en marcha el 'Plan de Transformación' que tienen entre manos.
Todo apunta a que será el propio Stephan DuCharme, responsable de todas las actividades del fondo en DIA y mano derecha de Fridman, el encargado de suceder a Borja de la Cierva el puesto ejecutivo de la compañía. Una posibilidad que fuentes cercanas a LetterOne señala que "no existe una decisión definitiva en este sentido". El fondo explica que su objetivo es "atraer a nuevos profesionales del comercio minorista para que se incorporen a la organización".
LetterOne se centrará en identificar a "las personas con talento y válidas dentro de la organización" en DIA
LetterOne explica que evaluará y valorará la plantilla actual de DIA cuando tome el control mayoritario de la compañía. El fondo se centrará en identificar a "las personas con talento y válidas dentro de la organización", detalla. Una vez se haya llevado a cabo una revisión interna de DIA, LetterOne tiene intención de llevar a cabo nuevas incorporaciones a todos los niveles.
DuCharme, Holland y Dias volverán al consejo
LetterOne no confirma su CEO para DIA. Aunque si deja claro que los conocidos como 'hombres de Fridman' volverán al consejo. "Stephan DuCharme, Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias estarán directamente involucrados en su condición de miembros del consejo de administración de DIA", informa el fondo en su folleto.
Los tres representantes de LetterOne abandonaron el consejo de administración en el mes de diciembre por su disconformidad con el plan de refinanciación de DIA. El nuevo 'hombre de Fridman' sería Jaime García Legaz, actual consejero de la compañía y reafirmado en la junta que ganó LetterOne. Al igual que DuCharme es el directivo que suena con más fuerza para dirigir DIA, García-Legaz es el principal candidato para presidir el consejo de administración. Por lo tanto, el fondo deberá buscar seis nuevos consejeros para completar las diez sillas.
LetterOne matiza en su comunicado que sus directivos "no tienen ninguna relación con Lidl o Grupo Carrefour"
LetterOne matiza también en su comunicado que sus directivos "no tienen ninguna relación con Lidl o Grupo Carrefour". Esta explicación llega por tanto Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias ocuparon puestos directivos en dos de los principales rivales de DIA en el mercado español. Por otro lado, si detalla que un un 47,86% de la cadena de supermercados X5 Retail Group, conocido como 'el Mercadona ruso', pertenece a Alfa Group, el otro brazo inversor de Mikhail Fridman.
El objetivo de este 'plan renove' es "poner a disposición de DIA una red de profesionales en el sector del retail de alimentación internacional, con experiencia probada en situaciones de transformación de este tipo de negocios", concluye. Una renovación que sólo se producirá si logra el éxito de su OPA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación