KPMG y DIA llevaban 27 años como socios. Una relación que ha terminado este mismo miércoles. La junta de DIA de este miércoles, donde han triunfado las ideas de Mikhail Fridman (LetterOne), ha rechazado que la consultora audite las cuentas de 2019 junto con Ernst & Young (EY).
LetterOne sí ha dado luz verde para que EY sea el auditor 'en solitario' de la compañía para 2019, 2020 y 2021. La intención de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la cadena de supermercados era que KPMG se estuviera durante estos tres años como 'coauditor' de las cuentas para realizar una período de transición para que EY se quedase en 2022 en solitario.
Esta 'coauditoría' suponía una figura de nueva creación en DIA. EY y Deloitte eran las únicas dos consultoras de las 'Big Four' que podían optar a este mandato. PwC estaba descartada porque es el encargado de asesorar el proceso de la reestructuración de deuda de la empresa española.
La relación entre KPMG y DIA tenía fecha de caducidad. La reforma de la Ley de Auditoría, de 2014, obliga a las compañías a cambiar de auditor de cuentas cada diez años como máximo. La normativa contempla una prórroga hasta el año 2023 para las empresas que al entrar en vigor la reforma acumulasen entre 10 y 20 años sin rotar, por lo que KPMG podría permanecer como auditor de DIA hasta ese año.
No ha apuntado ni una sola salvedad
KPMG no ha apuntado una sola salvedad en las cuentas de DIA en los últimos 27 años. La consultora ha auditado los ejercicios anuales de la cadena de supermercados y en estas casi tres últimas décadas no ha advertido ninguna circunstancia que pudiera motivar una llamada de atención sobre las cuentas de la empresa española.
De acuerdo a las cuentas de DIA, esta relación de 27 años ha permitido a KPMG recibir como honorarios por su labor de auditor de la empresa 8,78 millones de euros entre los años 2010 y 2017. La sociedad ha ingresado aproximadamente de media un millón de euros al año por su labor de auditor de la cadena de supermercados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación