El Frob no ha tenido más remedio que 'taparse la nariz' en el concurso de Nozar y asistir a un acuerdo de convenio en el concurso de la inmobiliaria leonino para sus acreedores, entre ellos Caixabank, en el que el organismo dependiente del Ministerio de Economía posee el 16,11% del capital.
Caixabank informó la pasada semana al Juzgado Mercantil número dos de Madrid, al frente del concurso de Nozar desde hace cerca de 13 años, que acepta la opción del convenio presentado por la compañía.
Dicha opción consiste "en una quita del 97% y una espera de 3 años, abonándose el resto del importe, esto es el 3%, en tres plazos de igual cuantía que se satisfarán respectivamente dentro de los meses doce, veintitrés y treinta y cinco a contar desde la fecha de eficacia del convenio", comunicó Caixabank al Juzgado el pasado día 5 de enero.
La Sareb, en la que el Frob posee el 45,9% del capital, se ha opuesto al convenio propuesto por Nozar a sus acreedores
De acuerdo a la lista de acreedores definitiva de Nozar elaborada por la administración concursal designada por el juez -el despacho Zubizarreta Concursal-, presentada en octubre de 2020, Nozar debía a Caixabank 90,8 millones de euros.
Con su aprobación al convenio propuesto por Nozar, Caixabank solo recuperará 2,7 millones de euros de los 90,8 que le debía la inmobiliaria.
Se trata en este caso de una postura, la del Frob, alejada de la que suele ocupar la Administración, especialmente Hacienda, en los procesos concursales, en los que no le tiembla el pulso a la hora de llevar a liquidación a una empresa en concurso de acreedores si esta no paga todo lo que se le debe.
La economista Teresa Santero se sienta en el consejo de administración de Caixabank en representación del Frob
También es una posición distinta a la tomada en el concurso de Nozar por la Sareb, en la que el Frob es el primer accionista, con el 45,9% del capital.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, como ha informado Vozpópuli, se ha opuesto al convenio propuesto por la compañía de la familia Nozaleda, y a rebajar los 45 millones de euros que se le debe.
Sin embargo, el Frob, como accionista de Caixabank, no ha podido oponerse a la adhesión de la entidad al convenio de pago propuesto por la inmobiliaria.
El Gobierno decidió en febrero de 2021 ampliar el plazo de desinversión en Bankia hasta diciembre de 2023
"El Frob no aprueba ni desaprueba las operaciones que hace CaixaBank; no tendría capacidad para rechazar la operación aunque quisiera", señalan fuentes cercanas al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Desde el Frob se indicó ayer martes a este diario que el organismo "no entra en la gestión diaria de Caixabank".
El Frob posee un 16,11% del capital de Caixabank procedente de la participación anterior que tenía en Bankia. El Gobierno decidió en febrero de 2021 ampliar el plazo de desinversión en el banco hasta diciembre de 2023. La economista Teresa Santero se sienta en el consejo de administración de Caixabank en representación del Frob.
Nozar fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2008 con un pasivo superior a los 2.000 millones de euros. El pasado mes de noviembre la empresa acordó con la mayoría necesaria de sus acreedores un nuevo convenio. La inmobiliaria tiene créditos pendientes de pago por un importe total de 1.306 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación