Un total de 3.096 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 19 de diciembre, registrándose en este último día 23 traslados, doce más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
De esta forma, la fuga de empresas se elevó el martes a su mayor número en dos semanas, a dos días de la celebración de las elecciones en Cataluña, aunque sus niveles siguen a la mitad respecto a los que presentaba a mediados de noviembre
La fuga de empresas de Cataluña sobrepasó hace una semana la barrera de los 3.000 traslados en poco más de dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia, aunque los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los días que menos traslados se han registrado fueron este lunes 19 de diciembre, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas. Por el contrario, los días con el mayor número de cambios de sede tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.
Así, en lo que va de diciembre se han acumulado 207 cambios de sede social, frente a los 894 de noviembre y los 1.982 traslados del mes de octubre.
Por su parte, un total de 157 empresas de fuera de Cataluña ha trasladado su sede a la comunidad desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 78 el pasado mes de octubre, 40 en noviembre y 39 en lo que va de diciembre. Este martes se registraron siete movimientos en esta línea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación