La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se ha sumado al Banco de España y a la AIReF respecto a sus dudas sobre la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los Presupuestos de 2019, al ver dicho escenario "improbable" de cumplir, ya que incluso teniendo en cuenta el impacto de las subidas impositivas, las cifras son "muy elevadas".
Así se desprende del último número de 'Cuadernos de Información Económica', publicación editada por Funcas, en el que Santiago Lago señala que las cifras de recaudación recogidas en las nuevas cuentas son "muy elevadas", por lo que el escenario de cumplimiento pasaría de ser "factible" en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas en octubre a "improbable" en el proyecto de ley presentado el mes pasado.
Esta semana el Banco de España advirtió en el Congreso de que las estimaciones de los ingresos públicos recogidas en los Presupuestos se encuentran sujetas a riesgos a la baja "significativos", con "mucha incertidumbre" respecto a la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos ('tasa Google' y 'tasa Tobin'), en tanto que la AIReF cifra en 3.000 millones la 'brecha' de ingresos y estima un déficit del 2,2%, frente al objetivo del 1,3%.
Para Funcas, el proyecto de PGE de 2019 pone en evidencia la "extrema dificultad" de conciliar los objetivos de que las cuentas pasen la prueba de la "coherencia técnica" entre gastos e ingresos
Para Funcas, el proyecto de PGE de 2019 pone en evidencia la "extrema dificultad" de conciliar los objetivos de que las cuentas pasen la prueba de la "coherencia técnica" entre gastos e ingresos, muestren en grado suficiente los compromisos de incremento de gastos e ingresos que aparecían en el plan presupuestario, y logren margen financiero para obtener apoyos adicionales en la tramitación parlamentaria.
De esta forma, Funcas subraya que la perspectiva de conseguir recabar en el Congreso un apoyo mayoritario a las nuevas cuentas públicas es "pesimista".
Reforma Tributaria
Además, advierte de que el déficit estructural habría empeorado de nuevo en 2018 al situarse más allá del 3%. De hecho, apunta que desde 2015 "queda claro" que la consolidación fiscal de los últimos años depende "exclusivamente" de la mejora de la coyuntura económica.
"El cuadro fiscal es una de las principales debilidades de la economía española", avisa Funcas, ante posibles escenarios de subida de tipos de interés, tensiones en los mercados financieros internacionales o reducción del ritmo de crecimiento económico.
Por ello, cree que los "frentes" en los que los consensos políticos serían más "valiosos y útiles", pasan por una "perentoria" reforma del sistema tributario español, que permita recaudar con mayor eficiencia y equidad, eliminando beneficios fiscales y reduciendo el fraude.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación