Funcas saca la tijera y augura un crecimiento del PIB para 2019 del 2,1%, una décima menos que la última revisión de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y cuatro menos respecto al crecimiento del PIB del año pasado.
La explicación de la fundación de cajas de ahorro se basa en que el sector externo detraerá tres décimas de crecimiento por el menos aumento de las exportaciones debido al incierto entorno internacional.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, se ha referido al desequilibrio entre la evolución del sector exterior e interior y ha señalado que el deterioro del primero supone una "amenaza" para la sostenibilidad del superávit externo que ha acompañado a la recuperación de la economía durante los últimos años.
Ocaña también considera que la ralentización de la economía dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit.
Funcas estima que la desaceleración se mantendrá al menos hasta 2021, año en el que la economía española se acercaría a su potencial crecimiento, 1,7% desde el 1,8% estimado para 2020. Se espera que este dato sea suficiente para reducir la tasa de paro hasta el 11,6%, nivel ligeramente superior al de 2008.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación