Tras confirmarse este martes que enero se cerró con una inflación del 6,1%, una décima más de lo avanzado por el INE hace unas semanas, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que el IPC volverá a repuntar en febrero hasta el 7,1%, superando en un punto la tasa de enero, que se moderó cuatro décimas respecto a la registrada en diciembre (6,5%).
Aunque continuó en tasas anuales no vistas desde hace tres décadas, en enero la inflación se redujo ligeramente respecto al mes anterior gracias al "efecto escalón a la baja en la electricidad, consecuencia de un fuerte encarecimiento en enero del año pasado mientras que en enero de este año sufrió un descenso", explica.
Ahora Funcas ha revisado al alza sus previsiones para el resto del año debido a "la incorporación del
dato superior a lo esperado de enero y al aumento del precio del petróleo". El centro de análisis espera tasas superiores al 5% hasta agosto, cuando la variación anual del IPC se situará, según sus cálculos, en el 4,6%. De hecho, no será hasta diciembre cuando se modere la subida de precios por debajo del 2%.
Funcas destaca que en las últimas semanas este se ha situado en torno a 95 dólares, nivel en el que prevé que se mantenga hasta finales de marzo, cuando comenzará a descender progresivamente hasta los 80 dólares. También se supone que el precio de la electricidad se mantiene estable hasta abril y luego desciende en línea con lo esperado en los mercados de futuros.
Eleva nueve décimas la media del año
De esta forma, Funcas ha elevado en nueve décimas el IPC medio previsto para este año, del 3,7% al 4,6%. No obstante, advierte que en un escenario tensionado en el que el precio de la electricidad continúa ascendiendo durante la primavera, la tasa media anual se elevaría hasta el 5,2%.
De esta forma, se alinea con las previsiones de Caixabank Research, que situaba hace unos días el IPC medio de España en el 4,55% este año, frente al 3,05% de Alemania, el 2,77% de Francia, o el 2,72% de Italia. Es decir, que si se cumplen estas previsiones, España acabará el año con la inflación media más alta de las grandes economías del euro.
En concreto, la entidad financiera espera que la inflación repunte un 6,4% en el primer trimestre, un 5,4% en el segundo, un 4,4% en el tercero, y un 2% en el cuarto. En todos los periodos registrará las tasas más altas de las grandes economías del euro, según las previsiones de los expertos de Caixabank.
Funcas amplía sus previsiones al aportar también la tasa media anual subyacente, que según sus cálculos, será del 2,3% (frente al 2,1% de la previsión anterior). En enero, la variación anual de la subyacente ascendió al 2,4%, la más alta en diez años, revelando el contagio del encarecimiento de la energía al resto de productos de la cesta de la compra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación