Economía

Los funcionarios, desesperados por Muface: piden una reunión a Óscar López sin esperar a las aseguradoras

CSIF exige una reunión urgente con el ministro Óscar López y con la directora de Muface. Lo hacen sin esperar al veredicto de las aseguradoras, para aumentar la presión al Gobierno

Día clave para el futuro cada vez más incierto de Muface. Este viernes se publica oficialmente el texto del nuevo concierto de la mutualidad para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%. Y los funcionarios, una de las principales "víctimas" del fin de Muface, analizarán cada palabra "al detalle". "Lo miraremos muy detenidamente", explican en este sentido fuentes sindicales a Vozpópuli.

El ambiente entre los funcionarios está muy tenso, porque "el tiempo corre" y el Gobierno "se está cargando el sistema de mutualismo administrativo". Ante esta presión, la desesperación ha tomado el control en el seno del principal sindicato de funcionarios, CSIF, y ya han solicitado una reunión urgente con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y con la directora general de Muface, Myriam Pallarés, según ha podido conocer este diario de fuentes internas.

Lo han hecho sin esperar al veredicto de las aseguradoras, quienes están discutiendo con el Gobierno la continuidad de Muface y que disponen de 25 días para definir su respuesta a la propuesta de Moncloa de subir la prima al 17%. Los sindicatos no han querido esperar a ver "el final de la película", y ante el desacuerdo evidente entre las peticiones de AdeslasAsisa y DKV y lo que han recibido de Pedro Sánchez, han movido ficha y han querido ejercer presión ellos mismos.

"Nuestra prioridad es el servicio sanitario que se le da a los funcionarios. Por ello, hemos solicitado reuniones urgentes con el ministro Óscar López y con Pallarés. Vamos a intensificar los contactos, porque no puede ser que la salud dependa de una falta de financiación", cuentan esas fuentes en conversaciones con este diario.

No descartan movilizaciones para salvar a Muface

La preocupación de los funcionarios es evidente, porque la "disparidad de deseos hace que el servicio sanitario esté en el aire". De hecho, los funcionarios amenazan al Gobierno con movilizaciones en todo el territorio nacional si no se alcanza un acuerdo que pueda "salvar" la sanidad de los mismos.

"Están dejando morir el sistema de mutualismo administrativo por inanición. No puede ser que la salud dependa de una falta de financiación. Por no hablar de las enormes repercusiones que puede tener en la sanidad pública la incorporación de golpe de 1,5 millones de personas que se benefician del sistema de mutualidades. No descartamos manifestación en todas las comunidades", sentencian los sindicatos.

La propuesta del Gobierno no convence a las aseguradoras

La guerra es total entre aseguradoras, Gobierno y funcionarios. Las primeras necesitan de una enorme financiación para poder ofrecer los servicios de mutualidad (defienden que para asegurar la calidad del servicio el incremento debería ser de al menos un 40%); el segundo no cede y sólo ofrece un 17% de subida de prima; y los terceros están en medio como principales damnificados.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras. Con esto, la cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, con un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.

Pero ni para los funcionarios ni para las aseguradoras es suficiente. CSIF ha denunciado que este incremento del 17,12% "queda muy lejos" de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano y "sigue sin compensar" al modelo por los costes originados para afrontar la subida de precios a raíz del Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación anualmente.

Por su parte, la postura entre el sector asegurador es que se trata de una financiación insuficiente que solo ahonda en los "problemas actuales del mutualismo administrativo". Por ahora la pelota está en el tejado de las aseguradoras, que tienen que decidir si aceptan la propuesta del Gobierno o la rechazan por insostenible, abocando a Muface a desaparecer.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP