La Fundación IE que montó el Africa Center para Begoña Gómez destina menos del 50% de sus ingresos a ayudas y activos sociales, cuando lo habitual en este tipo de entidades es que dediquen a fines sociales entre el 80% y el 90%. A esto se añade que cerca del 50% de lo que ingresa se emplea en gastos de personal y servicios exteriores, algo excepcional en una fundación, que no necesita para su actividad este volumen de servicios.
Con todo, llama poderosamente la atención que la Fundación IE, que fichó en agosto de 2018 a la mujer del presidente del Gobierno para dirigir el Africa Center, dedica 10,25 millones de euros a inversiones financieras a largo plazo, una actividad alejada en principio de sus objetivos. En concreto, coloca 580.770 euros en valores representativos de deuda, esto es, en bonos, obligaciones y letras del Tesoro, y 9,6 millones en activos financieros como acciones, participaciones, fondos y sicavs, según muestran sus cuentas anuales de 2022.
Paga 385 euros en impuestos
Las Fundaciones están exentas en el Impuesto sobre Sociedades en sus actividades dedicadas a fines sociales y de interés general, pero no en las lucrativas. La Fundación IE paga 0 euros en el Impuesto sobre Sociedades y 385 euros en otros tributos.
El apartado de servicios exteriores copa 2,5 millones de gasto, un epígrafe que no desglosa en el que a menudo se consigna el pago de retribuciones encubiertas a través de informes dudosos, y que puede operar como una especie de cáscara de nuez en la que meter este tipo de pagos y no pagar impuestos. Un modus operandi propicio al cobro de comisiones.
Vozpópuli desveló el pasado viernes que la Fundación IE, de la que pende el Africa Center, oculta sus patrocinadores, donantes y subvenciones, a diferencia de otras fundaciones de su tamaño y notoriedad. No detalla quiénes son sus donantes y patrocinadores y cuánto aportan y no cumple con el requisito de transparencia de detallar las subvenciones que recibe, que superaron en 2022 los 124.000 euros.
En su Informe Anual de 2022, la Fundación dice que ha contado con 5.800 donantes, que no detalla. Sólo concreta que el 62,9% son empresas y fundaciones, un 34,3% de la comunidad IE y un 2,8%, ingresos financieros. Ofrece una lista de logos de empresas bajo el título "Agradecimientos especiales" y "colaboradores", pero no es una lista de donantes, según ha podido cotejar Vozpópuli.
Sin rastro claro de donantes empresariales, el informe enumera sin embargo a continuación una lista de cerca de 1.200 personas físicas en el capítulo de "Donantes": "Un agradecimiento especial a los alumnos, exalumnos, profesores, padres y empresas de IE University, cuyas donaciones ejemplifican la filosofía y la comunidad de IE".
Algunos de estos donantes no son conscientes de serlo. Este periódico ha constatado que otros recuerdan que la matrícula llevaba aparejada esta donación.
Desde la Asociación Española de Fundaciones trasladan que estas entidades, que disfrutan de importantes exenciones fiscales, deben informar de sus donantes en un apartado de transparencia en su web.
Esta fundación, que es de competencia estatal y depende por lo tanto del Ministerio de Justicia, tampoco reseña las retribuciones de su director, lo que otras muchas sí hacen.
La Fundación IE, de la que depende el Africa Center que ha dirigido Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022, ha incrementado sus ingresos un 33% entre 2019 y 2022.
En 2019, la Fundación IE ingresó 6,2 millones y en 2022, 9,6 millones. La cuantía que proviene de empresas salta del 27% del total cuando ficharon a la mujer de Sánchez al 62,9%.
La empresa de patrocinios de los Hidalgo
El IE creó el Africa Center y fichó a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018, dos meses después de que Sánchez formara gobierno tras la moción de censura. El Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE. Fue patrocinado por Globalia a través de una empresa creada para la ocasión en enero de 2019, Wakalua, que financió distintas actividades de las que formó parte Gómez.
En eventos en 2019 y 2020 participó Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, pero también se acercó a la mujer del presidente del Gobierno Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, que realizaba "servicios de asesoría" para el grupo turístico, según desvela el sumario y ha admitido la compañía.
Los Hidalgo se gastaron un millón de euros en Wakalua cuando Begoña Gómez presidía el Africa Center. En el mismo periodo, Wakalua ingresó 466.000 euros, lo que supone que Globalia se pudo deducir 534.000 euros en su factura fiscal.
Air Europa hundió su patrocinio en el África Center tras salir Begoña Gómez: de 191.000 euros anuales a solo 2.000.
El gasto en Servicios de Profesionales se desplomó de 159.126 euros en 2021 a 0 euros en 2022, cuando se fue la mujer del presidente del Gobierno.
Begoña Gómez abandonó IE en junio de 2022, poco después de que Wakalua se transfiriera a Barceló.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación