Economía

De fundaciones 'indepes' al circo en catalán: las ayudas de Sánchez a Cataluña cuestan 1.173 millones

El Estado inyecta a Cataluña decenas de partidas vía Presupuestos. Los Mossos se llevan una de las más abultadas. Otras se destinan a promover el catalán y asociaciones soberanistas

Además de los denominados fondos de suficiencia, de garantía y de convergencia que conforman el sistema de financiación territorial de Cataluña por parte del Estado, -así como del cúmulo de transferencias de capital e inversión pública- los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esconden multitud de partidas en 'letra pequeña'. Estas 'inyecciones' estatales se han ido incrementando en los últimos años, desde que Pedro Sánchez elaboró sus propios presupuestos tras las prórrogas de los de 2019 y 2020. En total, suman más de 1.173 millones, si se incluyen partidas como los 336,3 millones que se llevan los Mossos d’Esquadra o los casi 150 millones que absorbe el Metro de Barcelona.

Este proceso de ‘normalización’ económica, y también política, se ha incentivado tras las reuniones exclusivas de la denominada Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, pactada entre Gobierno y Generalitat a espaldas de las demás comunidades autónomas. 

De entrada, la lengua catalana y su desarrollo en el exterior de España figuran de una forma destacada en el racimo de subvenciones que figuran en los PGE. El Instituto de Estudios Catalanes cuenta con 333.170 euros. Según la información oficial, este centro de “catalanística”, que suscribe convenios de colaboración “con las universidades de los Països Catalans y de todas partes”, acoge a “una parte de la élite científica del ámbito lingüístico catalán, lo que configura el papel de una institución con mucha influencia en la sociedad”. 

Por su parte, el Instituto Ramón Llull (filósofo y escritor mallorquín en lengua catalana) dispone también de 100.000 euros “para promover en el exterior los estudios de lengua y cultura catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento de los escritos en catalán y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes audiovisuales, el diseño o la arquitectura”. Además, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona tiene otros 15.000 euros para proyectos relacionados con la lectura.

Curiosamente, el Estado también aporta 200.000 euros a Baleares “para el desarrollo y fomento de la lengua catalana”, así como otros 150.000 euros al Consejo de Mallorca “para la producción editorial en lengua catalana” y otros 200.000 euros más a la Obra Cultural Balear “para la promoción del uso de la lengua catalana en Baleares”. Hay que añadir otros 20.000 euros más para la Asociación de Centros Catalanes de Adicciones Sociales (entre ellas el juego). 

El ‘manguerazo’ de ayudas y subvenciones directas e indirectas es largo. Los ministerios de Interior, Transportes, Ciencia e Innovación y Cultura son los más prolíficos en estas partidas. Llama la atención, por ejemplo, que la Fundación Horizons 2050 (de carácter privado) reciba 200.000 euros del Estado para las actividades culturales. Pero, según la información oficial, esta entidad se ha creado “para que el nivel económico, social, cultural y patrimonial de Lleida y de las tierras de Poniente aumente y permita construir una sociedad más libre, avanzada, solidaria y plena, insertada en una Cataluña más fuerte y autodeterminada”. 

El ‘manguerazo’ de ayudas y subvenciones directas e indirectas es largo. Los ministerios de Interior, Transportes, Ciencia e Innovación y Cultura son los más prolíficos en estas partidas

En esa ‘letra pequeña’ de los PGE de 2023 también se habilitan varias asignaciones para la policía autónoma de la Generalitat (Mossos d’Esquadra). Para su financiación, existe una partida importante de 336,3 millones, a la que hay que sumar otras como, por ejemplo, 25 millones “para actuaciones de transición energética en edificaciones” de este cuerpo (obras en las instalaciones);  otros 18 millones más “para actuaciones de transición energética en la flota de vehículos” (compra de coches) ; así como otros 43.000 euros más “para actuaciones de transición ecológica” y 36.000 euros más del coste de su jubilación anticipada. 

También existe una partida de 200 millones que viene arrastrándose de anteriores presupuestos del Gobierno actual hasta completar 759 millones en 2024. Fue acordada por esa Comisión Mixta con la Generalitat, en compensación del déficit inversor del Estado en Cataluña en infraestructuras con cargo a una disposición adicional del Estatut, tras una sentencia del Tribunal Supremo. Hay también un capítulo sin especificar de 170.000 euros bajo el concepto de “otras transferencias de competencias asumidas”. 

Transportes de Cataluña

En todo caso, el goteo de partidas para Cataluña es incesante: para compensar los servicios de transportes de cercanías y regionales traspasados (301 millones); a la financiación del proyecto Cataluña Media Citi (60 millones);  para las mejoras de la conectividad de las autopistas (ocho millones); para el convenio de implantación del Bus-VAO en el acceso a Barcelona (5,8 millones); para actuaciones en el Maresme (cinco millones); a la mejora del eje pirenaico (cinco millones); al consorcio de Supercomputación de Barcelona ((12,7 millones); a la Fundación Centros de Investigación para infraestructuras (un millón); a la Universidad Rovira y Vigil (330.000 euros); y, por ejemplo, al Instituto Forestal Europeo (200.000 euros) para el funcionamiento de su oficina regional en Barcelona. 

Por su parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibe 149,3 millones; 5,5 millones van para la Fundación Barcelona Mobile Word Capital recibe; otros 3,5 millones se destinan al Institute of Science and Technology; el Museo de Arte de Cataluña obtiene 2,2 millones y el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo dispone de 1,2 millones para gastos de su funcionamiento mientras que Fundación Joan Miró llega a los 500.000 euros. Además, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Instituto para la Arquitectura Avanzada de Cataluña acumulan otros 80.000 euros. También hay partidas ‘sueltas’ como, por ejemplo, 7.000 euros “a la Generalitat Catalana para el fomento de la investigación”. Mientras, el ayuntamiento de Barcelona registra 15 millones “para la capitalidad cultural” y otros 200.000 para el Congreso de Barcelona Capital Mundial de Arquitectura, así como 17,1 millones para promover viviendas asequibles y  otros 150.000 euros más para el International Social Housing Festival.

Otras ayudas a ayuntamientos

En el ámbito estrictamente municipal de Cataluña, de las partidas identificadas sobresale que los PGE han asignado dos millones al ayuntamiento de Reus para la reforma del Museo de Arte e Historia; que el municipio de Gerona dispone de un millón para una nueva biblioteca; que el Museo de Banyoles  tiene otros 250.000 euros para la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal  y 200.000 euros más se han fijado para el de Igualada para reformar la Escuela Municipal de Arte.

Además, dentro de un goteo interminable de asignaciones a fundaciones, pinacotecas o edificaciones, destaca que cada uno de los Patronatos del Monasterio de Poblet (Tarragona) y de Montserrat (Barcelona) obtiene 500.000 euros de subvenciones del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP